En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. Nora es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por el sufragio femenino. Su nueva fama conlleva amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás, y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sobre su propia liberación. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

La cineasta suiza Petra Biondina Volpe nos narra esta historia de la lucha de unas mujeres por poder votar en un pequeño pueblo en los años 70. El título “El orden divino” hace referencia a la propaganda anti sufragista que impedía a las mujeres tener voz.

Muy pocas películas suizas se producen al año, esta fue la más taquillera del año pasado en aquel país. Ha cosechado varios premios en Festivales como el de Tribeca. Yo la pude ver en el pasado Festival de Gijón presentada a concurso.

La puesta en escena de aquellos años es efectiva y tiene momentos muy buenos tanto dramáticos como de comedia sin llegar a demonizar a los hombres, algo muy recurrente en este tipo de films.

Las actrices están todas muy bien, representando a unos personajes muy sinceros, cansadas de vivir en un entorno machista y con muchas ganas de luchar para cambiarlo todo. Nora es la cabecilla del grupo mostrándose muy natural y nada exagerada en sus peticiones, interpretada muy bien por la actriz Marie Leuenberger.

Una película pequeña pero muy efectiva, que viene al pelo en los tiempos que corren para recordar el pasado lleno de prejuicios y tradiciones en los que la mujer pasaba siempre a un segundo plano. Estreno en España el 22 de Junio de 2018.

The Divine Order (2017)
The Divine Order poster Valoración: 7.1/10 (908 votes)
Director: Petra Biondina Volpe
Guión: Petra Biondina Volpe
Actores: Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner
Duración: 96 min
Calificación: N/A
Género: Comedy, Drama
Estreno: 27 Oct 2017
Sinopsis: In 1971, a young housewife organizes the women of her town to petition for the right to vote.

 

Calificación: