Starr Carter oscila constantemente entre dos mundos: el barrio pobre, en su mayoría afroamericano, donde vive, y la escuela preparatoria rica, en su mayoría blanca, a la que asiste. Este equilibrio incómodo entre esos mundos se hace añicos cuando Starr es testigo de la muerte de su amigo de la infancia, Khalil, a manos de un oficial de policía. Ante las presiones de la comunidad, Starr deberá encontrar su voz y defender lo que cree que es correcto.

La Novela de Angie Thomas fue todo éxito de ventas «The Hate U Give» por su cuidadosa explicación de los efectos de la brutalidad policial en un adolescente negro. Basándose en el libro la guionista Audrey Wells ha sabido muy bien recrear los complejos problemas que plantea la película a través de las reacciones de su personaje adolescente.

Ahora, un año después, llega una adaptación del director George Tillman Jr (Notorious, Hombres de honor, Sed de venganza) quién sabe darle un análisis matizado e intenso al problema del racismo en Estados Unidos.

La actriz Amandla Stenberg (Los juegos del hambre, Mentes poderosas) con 16 años interpreta a Starr, vive en un suburbio pobre y mayoritariamente de raza negra en Garden Heights, donde su padre Maverick (Russell Hornsby), es dueño de una pequeña tienda de comestibles. Se ha esforzado mucho para que su hija vaya a un buen colegio y no acabe mal en el barrio. Pero una noche fatídica después de una fiesta con su amigo de la infancia, Khalil (Algee Smith) son detenidos y observa con horror morir a Khalil de un disparo a manos de un policía blanco….

La película se enfoca en sus preocupaciones sobre lo que le pasaría a su vida en la escuela y en su entorno si ella hiciera público el hecho de haber visto el asesinato e ir a juicio como testigo o simplemente callar. Así el espectador se siente en la piel de la protagonista.

La dirección de Tillman es muy efectiva y desgarradora evitando por todos los medios convertir el film en un melodrama juvenil, pero también es una historia de amor, una historia familiar y una revisión sociológica de causa y efecto del odio en esta sociedad.

Una buena película de 20th century Fox que no tendrá estreno en España pero sí estará en dvd o plataformas de tv.

 

The Hate U Give (2018)
The Hate U Give poster Valoración: 7.2/10 (16,372 votes)
Director: George Tillman Jr.
Guión: Audrey Wells (screenplay by), Angie Thomas (based upon the novel by)
Actores: Amandla Stenberg, Regina Hall, Russell Hornsby, Anthony Mackie
Duración: 133 min
Calificación: PG-13
Género: Crime, Drama
Estreno: 19 Oct 2018
Sinopsis: Starr witnesses the fatal shooting of her childhood best friend Khalil at the hands of a police officer. Now, facing pressure from all sides of the community, Starr must find her voice and stand up for what's right.
Calificación: