El parque natural de la Albufera sirve de marco a este thriller áspero y absorbente que cuenta con unos actores de garantía. Además, la realización aprovecha su hermoso paisaje y lo convierte en el escenario de una agria disputa bien argumentada. La trama va creciendo hasta adquirir cotas de crispación impensables, no obstante, muestra cierta debilidad a la hora de afrontar el desenlace, algo alargado y donde el relato adquiere texturas demasiado extremas.

Ricardo, un prestigioso biólogo, regresa con su familia al lugar del que se marchó siendo niño. Tiene la misión de contribuir a preservar la zona protegida y asegurar el abastecimiento de agua a sus habitantes en el futuro, pero ello requiere esfuerzos importantes por parte de los agricultores y regantes que cultivan esas tierras. Sin embargo, los lugareños rechazan cualquier sacrificio. Los sucesivos desencuentros provocarán que la tensión amenace la propia integridad de estos recién llegados.

La somera y eficaz presentación de los protagonistas avanza los pilares de la intriga e invita a intuir unos problemas personales de calado que van conformando una contenida subtrama psicológica. La conexión con sus reacciones ante las adversidades le confiere mayor significado a la espiral de violencia que crece paulatinamente.

Aporta interesantes y actuales lecturas en torno al choque entre una mentalidad tradicional e inmovilista y quienes están plenamente comprometidos con el medio ambiente, que al alcanzar su punto álgido recuerda a títulos como Perros de paja (1971) y Bosque de sombras (2006). En ese pulso da cabida a diferentes secundarios de entidad, algunos de los cuales se prestaban a gozar de más minutos en pantalla.

En la resolución titubea y se extiende en clave truculenta, pese a sorprender con los últimos detalles.

A la notable factura técnica, evidente desde las primeras imágenes, se suma un elenco solvente encabezado por el temperamental Raúl Arévalo, quien completa brillantemente este tour de force, secundado por Paz Vega. Se luce igualmente Joaquín Climent, mientras que saben a poco las apreciables y breves aportaciones de Roberto Álamo y Susi Sánchez.

Crítica de Eduardo Casanova

El lodo (2021)
El lodo poster Rating: N/A/10 (13 votes)
Director: Iñaki Sánchez
Writer: Iñaki Sánchez
Stars: Paz Vega, Raúl Arévalo, Roberto Álamo
Runtime: 107 min
Rated: N/A
Genre: Thriller
Released: 10 Dec 2021
Plot: Set in a hostile small rural community, where antiquated traditions clash with modern-day sensibilities.
Calificación: