Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses. 

Nominada al Oscar en la categoría de película de habla no inglesa, siendo la primera vez que ocurre de un film libanés. También  obtuvo en la Seminci de Valladolid el Premio del público y en el Festival de Venecia premio al Mejor actor (Kamel El Basha).

El director Ziad Doueiri rueda impecablemente esta historia como lo hizo con su anterior película El Atentado (The Attack) que pude ver en el Festival de San Sebastian de 2012. Además de varias películas y series en su haber, ha sido cámara de Tarantino en varios films como Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown o Abierto hasta el amanecer. Parece ser que la idea del guion le vino al ver una trifulca parecida en la calle donde vivía.

Los traumas de la guerra afloran en una pequeña discusión entre dos personas obstinadas que se convertirá en un conflicto totalmente desproporcionado, en el que saldran a la luz antiguas rencillas étnicas, problemas religiosos y sectarios, así como las rivalidades entre las comunidades autóctonas, los inmigrantes y refugiados, todo ello implicando a politicos y medios de comunicación que ayudarán a que el problema se agrande en la ciudad de Beirut.

Una película muy bien escrita y con un magnífico ritmo visual que el director consigue llevar a los espectadores a un nivel de intriga y entretenimiento muy por encima de lo esperado, con magníficas interpretaciones y con una gran carga política en la parte final del juicio que te hará que pensar. Ya que en el Líbano con una población de 6 millones de habitantes conviven en un delicado equilibrio un 40% cristianos, 60% musulmanes, así como medio millón de palestinos y casi 2 millones de refugiados sirios .

Un film que no puedes perderte que nos muestra una historia diferente y un modo de vivir de un país bastante desconocido. Se estrena en España el día 16 de Marzo de 2018.

The Insult (2017)
The Insult poster Valoración: 8.0/10 (702 votes)
Director: Ziad Doueiri
Guión: Ziad Doueiri, Joelle Touma
Actores: Adel Karam, Kamel El Basha, Camille Salameh, Diamand Bou Abboud
Duración: 112 min
Calificación: R
Género: Drama
Estreno: 14 Sep 2017
Sinopsis: In today's Beirut, an insult blown out of proportions finds Toni, a Lebanese Christian, and Yasser, a Palestinian refugee, in court. From secret wounds to traumatic revelations, the media ...

 

 

 

 

Calificación: