El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Deslumbrante e incomoda

La merecida ganadora del Festival de Sitges 2019 es esta película que junto a la otra española «Ventajas de viajar en tren» destacaron sobre todas las demás películas de la sección oficial.

Un día Goreng se despierta con otra persona Trimagasi en el nivel 33 de un lugar estilo prisión, atravesado por un agujero donde una plataforma desciende con restos de comida de otras personas que están en los niveles superiores. Trimagasi conoce las reglas que imperan este misterioso lugar: dos personas por nivel y un número desconocido de niveles. Si subes, sobrevives … pero piensas demasiado descenderás de nuevo y tendrás problemas para alimentarte. En los últimos pisos apenas llega la comida, no puedes confiar en nadie y tendrás que hacer lo que sea para sobrevivir.

Una gran fabula de la vida y de las clases sociales de nuestro sistema de vida que al igual que hizo Joon Bo-Hong con «Snowpiercer. Rompenieves» (2013) la alegoria era igual de clara.

Opera prima de Galder Gaztelu-Urrutia que después de dos cortos nos ofrece esta perversa y entretenida película,. El guión corre a cargo de David Desola y Pedro Rivero que nos hace pensar sobre este horrible sistema capitalista con tantas diferencias en la forma de vivir de la humanidad.

Brutal y desgarradora te dejara con el estomago revuelto, una grandisima película que hay que ver. Tendrá estreno en España próximamente a través de Festival Films y Netflix compro los derechos de emisión en el Festival de Toronto donde gano el premio del publico.

Los actores Ivan Massagué y Zorion Eguileor posan en Sitges en la presentación de El hoyo

 

 

 

The Platform (2019)
The Platform poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Galder Gaztelu-Urrutia
Writer: David Desola, Pedro Rivero
Stars: N/A
Runtime: 94 min
Rated: N/A
Genre: Sci-Fi, Thriller
Released: 01 Sep 2019
Plot: In a future "dystopia", prisoners housed in vertically stacked cells watch hungrily as food descends from above, feeding the upper tiers, but leaving those below ravenous and radicalized.
Calificación: