En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza, a estrellas de cine y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds encuentra a Alma (Vicky Krieps), una joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor. 

Segun palabras de Paul Thomas Anderson el personaje que inspiró a Reynolds Woodcock fue el modisto español nacido en Guetaria Cristóbal Balenciaga que durante más de treinta años vistió en Paris a personajes distinguidos y a la realeza, entre ellos la reina Fabiola de Belgica (Que curiosamente aparece en la pelicula).

Daniel Day Lewis colaboro en el guion con Paul Thomas Anderson, con el que ya había trabajado anteriormente en la maravillosa película “Pozos de Ambición” y según sus palabras esta va a ser la última película que haga porque se retira de la interpretación.

Rodada en Inglaterra cuenta con un presupuesto de 35 millones y nos cuenta la historia de un modisto con una vida meticulosamente organizada, conviviendo con su hermana, la cual controla ferreamente sus actos (Nos recuerda mucho al personaje de Rebecca) y que se enamora de una chica camarera, que estará destinada a romper el equilibrio de esta persona engreida y egocentrica.

Para el personaje de Alma ha buscado a una actriz poco conocida (Vicky Krieps) que lejos de ser una belleza espectacular le da al personaje una sutil elegancia con un gran parecido a Meryl Streep de joven.

Como era de esperar el vestuario y la fotografía son exquisitas, la musica de Jonny Greenwood colaborador del director en todas sus películas acompaña en casi todo el metraje. La realización como siempre en la filmografía de este gran director es muy detallista abundando muchas escenas con silencios incómodos donde las miradas y gestos son fundamentales en esta extraña historia de amor.

Una gran película, con personajes un poco complejos que puede decepcionar a una parte del gran público, pero que a otros entre los que me incluyo nos pueden resultar fascinantes.

Phantom Thread (2017)
Phantom Thread poster Valoración: 8.6/10 (2,715 votes)
Director: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson
Actores: Vicky Krieps, Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Sue Clark
Duración: 130 min
Calificación: R
Género: Drama, Romance
Estreno: 19 Jan 2018
Sinopsis: Set in 1950's London, Reynolds Woodcock is a renowned dressmaker whose fastidious life is disrupted by a young, strong-willed woman, Alma, who becomes his muse and lover.

 

Calificación: