Eran 12 saboteadores. Los Nazis mataron a 11 de ellos. Esta es la auténtica historia del que consiguió escapar.

Baalsrud es el único sobreviviente de doce hombres entrenados por los británicos para una misión de sabotaje en Noruega ocupada por los alemanes durante la segunda guerra mundial. Toda una historia de supervivencia basada en un caso real, en la que el protagonista tendrá que llegar a la Suecia neutral para poder salvar su vida. Por el camino se encontrará con algunos noruegos que arriesgando su vida le ayudaran a escapar.

Pudiera ser que la operación de sabotaje fuera un total fracaso, pero consiguió unir a todo un pueblo invadido por las tropas nazis.

Dirige el holandés Harald Zwart un realizador afincado en Estados unidos conocido por los remakes de «La Pantera Rosa» o «Karate Kid». Zwart consigue hacer que el sufrimiento del personaje sea muy creíble, recordándonos por los paisajes nevados a títulos como «Jeremías Johnson» o «El renacido».

El oficial nazi  está interpretado por Jonathan Rhys Meyers, cuyo personaje está completamente involucrado en una persecución salvaje para que este doceavo hombre no consiga escapar. El protagonista Thomas Gullestad, que interpreta a Jan Baalsrud, es ante todo conocido como una estrella del rap noruego y que paulatinamente durante el rodaje tuvo que perder casi 20 kilos para mostrar el deterioro físico  sufrido por el protagonista en su lucha por escapar.

La película está muy bien filmada, tiene una fotografía  espectacular de Geir Hartly Andreassen (Kon Tiki. 2012)  transmitiendo tanto la belleza majestuosa como el terrible frío de los paisajes que Baalsrud tuvo que atravesar. Como curiosidad Todos los años a finales de julio tiene lugar la Marcha de Jan Baalsrud. Tiene 200 kilómetros de largo y cruza las islas de Rebbenesøya, Ringvassøya en la península de Lyngen y el continente al este de Lyngenfjorden. La marcha puede hacerse en ocho días.

The 12th Man (2017)
The 12th Man poster Valoración: 7.4/10 (10,715 votes)
Director: Harald Zwart
Guión: Petter Skavlan
Actores: Thomas Gullestad, Jonathan Rhys Meyers, Marie Blokhus, Mads Sjøgård Pettersen
Duración: 135 min
Calificación: Unrated
Género: Drama, History, Thriller, War
Estreno: 04 May 2018
Sinopsis: They were 12 saboteurs. The Nazis killed 11 of them. This is the true story of the one who got away...
Calificación: