Basada en la novela de James Baldwin, «If Beale Street Could Talk», la película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja. 

La transposición a la gran pantalla de la novela de James Baldwin se plasma en una película imbuida de lirismo. El drama romántico desgarrador que se despliega en varios frentes está tratado con delicadeza y desarrollado con contención; un ejercicio pausado y a la vez emotivo y preciosista, alejado de los patrones habituales en este terreno. Su tono general se encuentra próximo al de ‘Moonlight’ (2016), como ésta dirigida y guionizada por Barry Jenkins, referencia a tener en cuenta a la hora de acercarse a la taquilla.

En el Harlem de mediados de los 70, Tish Rivers, con solo 19 años, acaba de prometerse a su amigo de la infancia, Alonzo Hunt, ‘Funny’. Ambos disfrutan del idilio a pesar de la desaprobación de su futura suegra. Todo se complica cuando él es acusado de violar a una puertorriqueña a causa de una denuncia falsa de la víctima, indudablemente mediatizada por un policía racista. El ingreso en prisión, en espera de juicio, coincide con la noticia del embarazo de su amada.

La sosegada narración en voz de la protagonista conduce un relato conmovedor, que pasa de secuencias de alta tensión a otras brillantemente desoladoras o que simplemente, a través de flashbacks, nos ilustran de la humilde vida de estos afroamericanos y de los sueños por cumplir en un contexto social hostil con los suyos.

Hay que advertir que, ese ritmo sereno, a veces aparentemente frío, unido a un desenlace que no termina de cerrar la trama puede decepcionar a muchos espectadores, porque estamos ante un largometraje en cuyo recorrido encontramos apreciables delicadezas que le han reportado diversos reconocimientos.

Igualmente notables resultan los apartados técnicos, que proporcionan unas imágenes de cariz clásico: la posición de las cámaras y la ambientación contribuyen decisivamente a la calidad de cada escena, arropadas por la excelsa banda sonora compuesta por Nicholas Britell, justamente nominado al Óscar.

Kiki Lane y Stephan James (‘El héroe de Berlín) muestran una química idónea, con especial mención al esforzado trabajo de la actriz. No obstante, quien se luce plenamente en sus intervenciones es Regina King, mientras que realizan aportaciones de peso Dave Franco, Diego Luna, Finn Wittrock, y Colman Domingo, además de un desaprovechado Pedro Pascal.

Crítica de Eduardo Casanova

 

If Beale Street Could Talk (2018)
If Beale Street Could Talk poster Rating: 7.8/10 (3,175 votes)
Director: Barry Jenkins
Writer: Barry Jenkins (written for the screen by), James Baldwin (based on the book by)
Stars: KiKi Layne, Stephan James, Regina King, Colman Domingo
Runtime: 119 min
Rated: N/A
Genre: Crime, Drama, Romance
Released: 25 Dec 2018
Plot: A woman in Harlem embraces her pregnancy while she and her family struggle to prove her fiancé innocent of a crime.
Calificación: