Este sucedáneo de Seven hace aguas prácticamente desde el inicio. Tras el estreno de la película de David Fincher en 1995, hemos visto muchas imitaciones y algunas bastante dignas. No es el caso de esta producción española que se suma a la corriente del empoderamiento femenino como elemento diferencial a cualquier precio. Al margen de ello, se debe señalar que zozobra en diversos apartados de guion y dirección, tanto que a los pocos minutos de metraje ya se advierten demasiados detalles artificiosos, además de señalar al criminal con gestos innecesarios.

Una joven del madrileño distrito de Salamanca aparece asesinada de forma muy peculiar, justo unos días antes de casarse. A este suceso le seguirán otros igualmente truculentos en lujosas viviendas de esa misma zona. Las policías que llevan la investigación no tardarán en darse cuenta de que el autor sustrae a sus víctimas determinados cuadros y que los cadáveres representan grabados de la serie Los caprichos, obra de Goya.

Acumula tópicos sin sonrojarse en cada aspecto de la trama, incluyendo las diferencias que distancian y enfrentan a las dos protagonistas, condenadas a entenderse y cuyos perfiles se aproximan más a los de los habituales roles masculinos reconocibles en infinidad de producciones hollywoodenses.

Al abordar reiteradamente sus parcelas íntimas, termina desbravando la intriga. Enfatiza la desazón interior de la inspectora que dirige las pesquisas, una mujer de pronto duro, aficionada a la bebida y con un pasado dramático que nunca acaba de emocionar ni interesar.

Cuando entre idas y venidas retoma el supuesto argumento principal, se precipita y recurre a golpes de efecto ineficaces, puesto que también se han dado pistas de antemano que apuntan al culpable, en un ejercicio increíble viniendo de un cineasta con la trayectoria de Gerardo Herrero.

Técnicamente se antoja mejorable, concretamente en lo que toca a los escenarios donde se desarrolla la acción. No obstante, su punto fuerte, a pesar de lo señalado, reside en su elenco. Maribel Verdú y Aura Garrido, evidencian compromiso y esfuerzo a la hora de intentar elevar el resultado de su participación por encima de la propia historia, una implicación que se aprecia especialmente en aquellas secuencias que actúan por separado. En el resto del reparto encontramos a unos discretos Roberto Álamo, Ginés García Millán y Daniel Grao.

Critica de Eduardo Casanova

The Goya Murders (2019)
The Goya Murders poster Rating: 5.1/10 (27 votes)
Director: Gerardo Herrero
Writer: Ángela Armero
Stars: Maribel Verdú, Aura Garrido, Daniel Grao, Antonio Velázquez
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Crime, Drama, Mystery, Thriller
Released: 18 Oct 2019
Plot: Two female police detectives follow the trail of a mysterious serial killer who chooses his victims among the wealthy class in Madrid and reproduces with the dead bodies the scenes of Goya's Caprichos.
Calificación: