Deleitará a quienes disfrutaron de la serie y del film anterior porque retoma los mismos patrones en que ha cimentado su éxito. El tono entrañable que preside la historia, el refinamiento, apreciable en cada detalle y unos personajes cándidos vuelven a tomar la pantalla. Esta vez se añade un episodio muy cinematográfico que parece homenajear a Cantando bajo la lluvia, sumando alicientes, y además incorpora inesperados detalles emotivos, redondeando este agradable largometraje.

La condesa Violet comunica a la familia que un antiguo amor le ha legado una villa situada al sur de Francia. Parte de los Crawley viaja hasta allí para conocer la mansión, donde su actual propietaria, la arisca viuda del difunto testador, se mostrará enormemente disgustada con tan incómoda situación. Ello coincide con el rodaje de El jugador en las estancias principales del castillo. El desembarco de Hollywood en Downton Abbey genera gran excitación. El alquiler temporal de esos espacios supondrá unos ingresos que permitirán arreglar la cubierta del viejo edificio.

Fluye con soltura, a veces excesiva, entre los dos ámbitos en que desarrolla sus argumentos centrales. La inspirada banda sonora de John Lunn, que contribuye a describir ambos ambientes, marca las transiciones. Mantiene adecuadamente el equilibrio y el interés en esa alternancia, destapando secretos o circunstancias imprevistas que descolocan a los protagonistas.

El humor sigue siendo una constante y particularmente gana chispa al contraponer a las estrellas del séptimo arte con las costumbres aristocráticas de sus anfitriones, deparando simpáticas secuencias. En ese sentido aprovecha la revolución que supuso la aparición de las primeras películas sonoras.

El guion presenta prácticamente una estructura circular, cuyo desenlace bien podría suponer el broche final a este amable universo; cierra el relato central, pero también otras subtramas que venían de lejos.

Las virtudes técnicas relucen como siempre: las localizaciones, el vestuario y la fotografía proporcionan unas imágenes esplendorosas.

Repiten la mayoría de los habituales: Maggie Smith impone su oficio haciendo gala de una mordaz ironía y el resto del elenco se reparte conveniente los minutos ante las cámaras. Las nuevas incorporaciones no desentonan, destacando las intervenciones de Dominic West, Laura Haddock y Nathalie Baye, pese a que asume un papel antipático.

Critica de Eduardo Casanova

Downton Abbey: A New Era (2022)
Downton Abbey: A New Era poster Rating: N/A/10 (138 votes)
Director: Simon Curtis
Writer: Julian Fellowes
Stars: Michelle Dockery, Maggie Smith, Tuppence Middleton
Runtime: 125 min
Rated: PG
Genre: Drama, Romance
Released: 20 May 2022
Plot: Follow-up to the 2019 feature film in which the Crawley family and Downton staff received a royal visit from the King and Queen of Great Britain.
Calificación: