Quienes sean seguidores de la serie conectaran de inmediato con esta deliciosa película coral, pero a aquellos que la desconozcan les será muy fácil dejarse llevar por este film agradable que emparenta con Gosford Park (2002), de hecho el guion lo firma el mismo autor, Julian Fellowes. La historia no tiene demasiada enjundia, sin embargo su mérito principal consiste en introducirnos de pleno en el universo refinado de sus protagonistas y acercarnos al entramado de relaciones que les vinculan apoyándose en una impecable dirección artística, como corresponde a una producción británica de época que se precie.

La acción se sitúa a mediados de los años 20 y nos traslada a Downton Abbey, el castillo en que vive la familia Crawley junto a una larga nómina de sirvientes. Sus rutinas se ven alteradas al recibir la noticia de que los reyes de Inglaterra se alojarán allí un par de días. Tal acontecimiento despierta grandes emociones en los residentes de la espléndida mansión, que desembocarán en intrigas, disputas y romances inesperados.

Llama la atención es el larguísimo elenco que aparece en los títulos de crédito sobreimpresionado en unas luminosas imágenes y a su vez la habilidad de la puesta en escena para presentarnos a casi todos ellos con una agilidad encomiable. Ahí radica uno de sus puntos fuertes: caracteriza a la multitud de personajes que intervienen adecuadamente y los va implicando en diferentes subtramas sin abandonar a ninguno de lado.

El andamiaje narrativo, aparentemente sencillo, es meritorio: multiplica las circunstancias que generan interés y acierta a interrelacionar sus argumentos siempre bajo un prisma altamente benevolente. En ese sentido el humor acompaña su desarrollo gracias fundamentalmente a inspirados diálogos envueltos en ironías y sarcasmos.

Absolutamente relevantes resultan los distintos apartados técnicos que se lucen sobradamente: desde la fotografía, al vestuario, los decorados y la melódica banda sonora de John Lunn, que pone la guinda a este relato amable y que agradará a cualquier clase de público.

Nadie desentona de su extenso reparto, aunque la veteranísima Maggie Smith se hace acreedora de los mayores elogios, sus apariciones son ácidas y desternillantes. A su alrededor destacan Jim Carter, Elizabeth McGovern, Hugh Bonneville y Michelle Dockery, entre otros.

Critica de Eduardo Casanova

 

Downton Abbey (2019)
Downton Abbey poster Rating: 7.9/10 (6,419 votes)
Director: Michael Engler
Writer: Julian Fellowes (characters), Julian Fellowes (screenplay by)
Stars: Michelle Dockery, Tuppence Middleton, Maggie Smith, Matthew Goode
Runtime: 122 min
Rated: PG
Genre: Drama
Released: 20 Sep 2019
Plot: The continuing story of the Crawley family, wealthy owners of a large estate in the English countryside in the early 20th century.
Calificación: