En el este de Ucrania, la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la post-verdad y las fake news, afloran la manipulación y la propaganda sin límites éticos.

 

La guerra en Ucrania vista a través de una serie de trece escenas absurdas, violentas, grotescas o simplemente horribles, una mujer vierte un balde de excrementos al jefe de un canal de televisión, corrupción en hospitales al esconder los medicamentos y comida, un periodista alemán intenta grabar a las tropas, un prisionero es objeto de la violencia de una multitud, rodaje de una película en el que ocurre un atentado cercano y no se sabe distinguir la realidad de la ficción etc.

Un film triste e incómodo, rodado en un tono gris y que parece más una especie de documental real sobre una situación política para nosotros muy desconocida, con un final terrible y pesimista que seguro te hará que pensar.

Sergei Loznitsa muestra con fuerza que esta corrupción y manipulación se deben a la guerra, pero también a la naturaleza humana. En Donbass (una provincia de Ucrania) el conflicto enfrenta a los nacionalistas ucranianos contra los partidarios de la República Popular de Donetsk de Rusia desde 2014 y esto se convierte en una olla a presión para la población que vive allí.

Pocas películas llegan de esa parte del mundo, de este director solo he podido dos films en algunos festivales de cine «A gentle creature (Krotkaya 2017) sobre una mujer que va a una cárcel Siberiana a ver si le ha ocurrido algo a su marido encarcelado ya que los paquetes vienen devueltos y nadie le da ninguna explicación. Y para mi su mejor película «En la niebla»(V tumane 2012) un relato muy crudo de la segunda guerra mundial.

Donbass ganó en 2018 Festival de Cannes: Un Certain Regard al Mejor director y en el Festival de Sevilla el Giraldillo de Oro a la Mejor película. Estreno en España 18 de Abril 2019.

 

Donbass (2018)
Donbass poster Valoración: 6.7/10 (351 votes)
Director: Sergey Loznitsa
Guión: Sergey Loznitsa
Actores: Valeriu Andriutã, Natalya Buzko, Evgeny Chistyakov, Georgiy Deliev
Duración: 110 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 30 Aug 2018
Sinopsis: In eastern Ukraine, society begins to degrade as the effects of propaganda and manipulation begin to surface in this post-truth era.
Calificación: