La secuela de El resplandor (1980) acierta al distanciarse lo justo de su antecesora. Sin perder de vista ese referente, construye una historia distinta con nuevos alicientes y que transcurre básicamente en clave de inquietante thriller paranormal. La vertiente terrorífica solo se destapa significativamente en la hora final. Se le puede objetar que no eran necesarios 150 minutos de metraje, sin embargo nunca decae y su desarrollo sigue un sentido ascendente que culmina con un impresionante desenlace, compensando el largo camino recorrido.

Dan Torrance lucha por encontrar algo de paz a pesar de seguir irremediablemente marcado por el trauma que sufrió en el hotel Overlook. Intenta alejarse de su afición al alcohol y termina recalando en una pequeña ciudad de New Hampshire. Allí empieza a rehabilitarse, pero su estancia se verá alterada tras contactar con una adolescente que posee un don similar al suyo y que le advierte de unos sucesos terribles: una especie de secta de seres oscuros está secuestrando niños y alimentándose de sus almas; por lo que se siente obligado a intervenir.

Los sombríos preámbulos sirven de introducción a los personajes y apuntan a un entramado prometedor. Especialmente intensa se presenta en un principio la descripción del protagonista al ahondar en los desequilibrios psicológicos que padece. No obstante, descritas las circunstancias actuales, incluyendo una mirada a su infancia, comienza a extenderse demasiado en ese apartado, que procura dinamizar reiteradamente atendiendo a los ritos del grupo de maléficos y longevos asesinos. Por fortuna, el carisma de quien los lidera contribuye a mantener el interés por el devenir de los acontecimientos.

Definitivamente, la narración gana a medida que la joven Abra va adquiriendo relevancia, al punto de eclipsar a quienes le acompañan en esta aventura siniestra, rematada con una apoteosis vibrante y nostálgica que nos devuelve a los escenarios de la cinta de Kubrick. Es ahí donde los apartados técnicos lucen al recuperar los detalles del clásico en los que se desarrolla una resolución salpicada de sorpresas. Atrás quedan también pequeñas reflexiones bien traídas sobre la redención y la conexión entre la vida y la muerte.

El reparto se muestra a la altura tanto en lo que corresponde a los actores principales, con un solvente Ewan McGregor y una rotunda Rebecca Ferguson, a los cuales se suma la espléndida Kyliegh Curran, como a la nutrida nómina de secundarios, en algunos casos de físico muy parecido al de los intérpretes que encarnaron los mismos papeles hace 39 años.

Critica de Eduardo Casanova

 

Doctor Sleep (2019)
Doctor Sleep poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Mike Flanagan
Writer: Stephen King (based on the novel by), Mike Flanagan
Stars: Rebecca Ferguson, Ewan McGregor, Jacob Tremblay, Cliff Curtis
Runtime: N/A
Rated: R
Genre: Horror
Released: 08 Nov 2019
Plot: Years following the events of "The Shining," a now-adult Dan Torrance meets a young girl with similar powers as his and tries to protect her from a cult known as The True Knot who prey on children with powers to remain immortal.
Calificación: