Detroit en 1967 era un polvorín de tensiones raciales. La película  recrea principalmente  los hechos acaecidos en el hotel Algiers la noche  del  25 al 26 julio. La policía retuvo a un grupo de personas, principalmente de raza negra,  cuando buscaba a un presunto francotirador.  Los detenidos fueron sometidos a torturas  y a un macabro juego, el juego de la muerte, lo que desembocó en una tragedia.

Al igual que En tierra hostil, o La noche más oscura Kathryn Bigelow construye un relato que rebasa la esforzada reconstrucción histórica a través de música y texturas desarrollando unos personajes creíbles en un contexto histórico muy concreto y real. Vista cualquiera de estas producciones nadie puede negar la honradez y determinación con las que Bigelow ha afrontado la historia. Muy lejos de mostrarnos héroes al uso el sargento William James de En Tierra Hostil, la analista Maya de En Tierra Hostil o los personajes de Dismukes y Larry en Detroit serán personajes se puede decir que aplastados por las circunstancias en las que les ha tocado vivir y a los que imaginamos una vida muy distinta a los héroes al uso una vez que ha finalizado la película.

Esta nueva colaboración con el Mark Boal, también firmante del guión de las otras dos películas comentadas triunfa prácticamente en todo.  En la parte fuerte de la historia, los hechos del Algiers, Bigelow domina le tensión abordando con toda naturalidad prácticamente una película de terror con un montaje prodigioso que nos muestra con precisión todo tipo de gestos y apuntes que nos muestran la psicología, sentimientos, tensión y hechos atroces que estamos contemplando.  En las películas de Bigelow en las que los hechos históricos son tan potentes se encuentra perfectamente equilibrado el retrato humano que los aleja del simple documentalismo o de la reconstrucción melodrámatica,

Fresco histórico, denuncia, un gran elenco de actores (Muy bueno John Boyega)  con buenos personajes y sobre todo una obra de un grandísimo nivel cinematográfico de una de los/las cineastas más interesantes y dotadas de la actualidad de la que esperemos siga por el caminos profesional tan personal que se ha marcado. Todos ganaremos.

Calificación: