Los argumentos de este thriller judicial, con trasfondo carcelario, si bien suenan a manidos, cobran un interés añadido al recrear unos hechos reales relativamente recientes en el tiempo, lo cual refuerza las denuncias que contiene sobre el racismo recalcitrante y las corruptelas procesales. Actualiza las circunstancias en que se producen ciertas actitudes reprobables y por desgracia vigentes, invitándonos a reflexionar acerca de estos temas. Cuenta además con un reparto notable, donde los teóricamente secundarios eclipsan al protagonista.

Después de graduarse en Harvard a principios de los 90, Bryan Stevenson decide poner rumbo a Alabama con la intención defender a quienes han sido condenados erróneamente y a los que carecieron de un representante legal de garantías. Entre sus primeros clientes se encuentra Walter McMillian, sentenciado a la pena muerte en 1987 por el asesinato de una adolescente, tras ignorarse las pruebas que demostraban su inocencia. Pronto se verá envuelto en un laberinto de maniobras legales y policiales dirigidas a mantener la condena a toda costa.

El film abre varios frentes y lejos de obsesionarse con una sola cuestión o de cebarse en recriminar a determinadas personas lo irreflexivo de sus actos, se dedica también a visibilizar las consecuencias que padecen las víctimas y a señalar los puntos débiles y el precio de una Justicia imperfecta. En ese sentido, los distintos apartados en que asienta su desarrollo permiten abocarnos a una resolución recorrida tanto por las emociones como por la indignación y culminada con un brillante, conmovedor y rotundo alegato. La película se cierra con algunas imágenes de archivo adecuadamente seleccionadas que mejoran, si cabe, las sensaciones de la proyección.

El actor Michael B. Jordan (Black Panther, Creed: La leyenda de Rocky) realiza una interpretación muy aceptable, pero se ve ampliamente superado por sus compañeros y particularmente por Jamie Foxx y Tim Blake Nelson, que dotan de apreciables matices a sus respectivos personajes, ambos en prisión por diferentes motivos. Se completa el elenco principal con la participación de Brie Larson, en un rol secundario.

Es recomendable no investigar los detalles del caso salvo que se conozcan de antemano. Y si se quieren hacer comparaciones pueden revisarse otros títulos: Causa justa (1995) y Tiempo de matar (1996) guardan muchas similitudes con su planteamiento.

Critica de Eduardo Casanova

Just Mercy (2019)
Just Mercy poster Rating: 7.5/10 (9,283 votes)
Director: Destin Daniel Cretton
Writer: Destin Daniel Cretton, Andrew Lanham, Bryan Stevenson (based on the book by)
Stars: Jamie Foxx, Charlie Pye Jr., Michael Harding, Christopher Wolfe
Runtime: 137 min
Rated: PG-13
Genre: Drama
Released: 10 Jan 2020
Plot: World-renowned civil rights defense attorney Bryan Stevenson works to free a wrongly condemned death row prisoner.
Calificación: