Cuando llega la noche (1985 Into the Night. John Landis) Classics

La vida de Ed Okin es muy triste, no puede dormir, su mujer le engaña con otro y su trabajo es aburrido. Una noche  comienza a conducir cerca del aeropuerto de Los Ángeles cuando una joven y bella mujer salta sobre su capó y le pide ayuda ya que está siendo perseguida por cuatro iraníes…

Era el año 1983 John Landis terminaba de rodar el famoso video de Michael Jackson “Thriller” y a sus espaldas tenia una larga de peliculones como “Granujas a todo ritmo”, “Desmadre a la americana””Un hombre lobo americano en Londres”y “Entre pillos anda el juego”cuando en el rodaje de un episodio de la película “En los límites de la realidad” tuvo uno de los peores accidentes de la historia del cine, un helicóptero perdió el control y las aspas mataron al actor Vic Morrow y a dos niños pequeños de 7 años  Landis y diferentes miembros de la película fueron imputados en un juicio donde se los acusó de ubicar unos explosivos pirotécnicos demasiado cerca de los actores y del helicóptero. Finalmente, nadie fue penalmente responsable por la muerte de los tres actores. Pero el declive de Landis empezaba.

Tardó dos años en rodar “Cuando llega la noche” y como apoyo a su terrible accidente muchos directores, actores se volcaron en ayudarle a que mejorara su estado de ánimo convirtiéndose en un sinfín de cameos de gente de la industria tan importante como los directores Jack Arnold, David Cronenberg, Jonathan Demme, Richard Franklin, Amy Heckerling, Jim Henson, Colin Higgins, Lawrence Kasdan, Jonathan Kaufer, Paul Mazursky, Jonathan Lynn, Daniel Petrie, Don Siegel, Roger Vadim, Paul Bartel, Carl Gottlieb, Rick Baker y el director de fotografía Robert Paynter. Incluso Frank Oz que no pudo aparecer en la película es nombrado por megafonía en el aeropuerto.

Jeff Goldblum se hizo con el papel protagonista después de que lo rechazaran Gene Hackman y Jack Nicholson, la guapísima Michelle Pfeiffer es la chica que le hará vivir la noche de su vida, Irene Papas, David Bowie, Richard Farnsworth, Vera Miles, Bruce McGill un reparto de lujo al que se le añadían 7 conejitas Playboy conocidisimas en aquellos años como Veronica Gamba, Suzie Scott, Heidi Sorenson, Dona Speir, Marianne Gravatte, Lesa Ann Pedriana y Carina Persson.

Con todo ello la película fue un fracaso comercial, siendo la comedia siguiente “Espías como nosotros” del mismo año la que tuvo cierto éxito, pero que ya empezaban a ser películas de dudosa originalidad y frescura.

Todo lo realizado posteriormente “Tres amigos”, “El príncipe de Zamunda”,”Superdetective en Hollywood 3″, “Sangre Fresca”,”La familia Stupid,”Oscar”,”Blues Brothers 2000″”El plan de Susan” o “Burke y Hare” ya no llegarian a la altura de sus primeras películas ni por asomo.

Cuando llega la noche se estreno en España el 17 de Mayo de 1985, cuando la vi en el cine me resultó una película disparatada, entretenida y divertida. Pero ese mismo año estrenó Martin Scorsese “After Hours” (Jo, que noche) una historia muy similar que supero a esta en mucho.

Vuelta a ver hoy la película no ha envejecido nada mal y es una película muy recomendable para los que no la han visto y una buena oportunidad de rescatarla a los que la hemos visto más de una vez y asi disfrutar de un director muy visionario como es John Landis.

Aqui os dejo los fotocromos de la película que acompañaban en las carteleras de los cines de aquel año.

 

Calificación: