Durante la Guerra Fría, entre la Polonia estalinista y el París bohemio en la década de 1950, un músico amante de la libertad y una joven cantante apasionada viven un amor imposible en un momento imposible.

Representará a Polonia en la próxima edición de los Oscars, la hemos podido ver en la sección Perlas de la última edición del Festival de San Sebastián tras su paso por Cannes donde recibió un caluroso aplauso de 18 minutos.

La historia se inspiró en los padres de la vida real del director Pawel Pawlikowski quien ya nos sorprendió con su anterior película “Ida”, los cuales vivieron un romance con muchas separaciones mudándose de un país a otro por culpa de la compleja situación de la guerra fría en los años 50.

Una exquisita fotografía en Blanco y negro de Lukasz Zal (Ida) que nos traslada a la Polonia soviética donde un montón de jóvenes son reclutados en una mansión para que aprendan danza y canto para para ser exhibidos en las veladas teatrales de los funcionarios del partido comunista y así contribuir a la propaganda. Allí una joven polaca Zula (Joanna Kulig) se enamorara  del pianista y compositor Wiktor (Tomasz Kot). Zula se convierte en una estrella y cuando actúan en Berlín ven una buena oportunidad para desertar…

Para acompañar la angustia de los dos protagonistas se ha rodado en un formato de 4 tercios y los dos actores están muy bien caracterizados por el paso del tiempo y en los 84 minutos que dura vemos a unos adolescentes pasar a la edad adulta en diferentes momentos del film.

La historia de amor puede resultar convencional, pero resulta maravillosa por la forma que está contada dando como resultado un film hermoso y delicado.  Estreno en España 5 de Octubre de 2018

Cold War (2018)
Cold War poster Valoración: 8.0/10 (1,589 votes)
Director: Pawel Pawlikowski
Guión: Pawel Pawlikowski (story), Pawel Pawlikowski (screenplay), Janusz Glowacki (screenplay), Piotr Borkowski (screenplay with the collaboration of)
Actores: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Borys Szyc, Agata Kulesza
Duración: 88 min
Calificación: N/A
Género: Drama, Romance
Estreno: 21 Dec 2018
Sinopsis: A passionate love story between two people of different backgrounds and temperaments, who are fatefully mismatched, set against the background of the Cold War in the 1950s in Poland, Berlin, Yugoslavia and Paris.
Calificación: