Clash (2016 Choque. Eshtebak. Mohamed Diab) Una mirada a la revolución en Egipto

El Cairo, verano de 2013. Se cumplen dos años de la revolución egipcia. Inmediatamente después de la destitución de Morsi, el presidente islamista, decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas distintas son arrestados durante unos violentos disturbios. Todos acaban en el mismo furgón policial. ¿Serán capaces de superar sus diferencias para salir ilesos?

Después de la expulsión del régimen de 30 años de Hosni Mubarak en 2012 el nuevo presidente electo es Mohamed Morsi que es un miembro de un partido islamista, los Hermanos Musulmanes. Un año después millones de personas se alzan contra el presidente en las mayores protestas jamás vividas en la historia de Egipto.

La película inauguró en Cannes la sección A certain regard el año pasado su director  Mohamed Diab tardó cuatro años en hacer realidad el proyecto. Conocido por su anterior película de 2010 «Cairo 678» que hizo antes del estallido de la revolución y que trataba sobre el maltrato a las mujeres. También escribió el guión de la película más taquillera de Egipto titulada El Gezira (La Isla) en 2007 inédita en España.

Lo bueno de la película es que no toma partido en ninguno de los dos bandos y todo el metraje transcurre dentro de un furgón de la policía lo que la angustia y claustrofobia para el espectador es total.

Con la mirada a través de los barrotes observamos las diferentes manifestaciones violentas que están ocurriendo en El Cairo y dentro del furgón van deteniendo a diferentes manifestantes de un partido y del otro causando en el interior todo tipo de enfrentamientos por culpa de la política. Muy bien dirigida refleja perfectamente el caos que se vive en la ciudad y tiene escenas memorables de tumultos junto a una autopista con miles de punteros láser verdes lo que dan a ciertas escenas una imagen fantasmagórica.

Poca oportunidad tenemos de ver películas árabes en cine si no es en festivales, gracias a Golem esta película se estrena el dia 2 de junio.  Muy recomendable.

Error: No API key provided.
Calificación: