Espada y Brujería, ese sub-género algo olvidado y siempre fascinante, me paso asi pues por la áridas tierras de Arrakis para realizar un merecido homenaje a estas películas con las que muchos de nosotros crecimos, un repaso breve pero hecho con cariño por estas producciones llenas de aventuras, de damas en apuros y mujeres de armas tomar, de caballeros, monstruos, dragones, trasgos, brujos, bárbaros, fortalezas, etc al que comunmente se le conoce con dicho sobrenombre y en algunos casos concretos también como fantasía heróica o fantasía épica, un sub-género catalogado como menor por el cinéfilo más selecto, cosa que a mi a modo personal me la trae al páiro, para un servidor son películas de verdadero disfrute, sumamente inmersivas, que tuvieron su auge en la gloriosa e irrepetible década de los 80.

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Y es precisamente esa década tan especial y mágica la que vamos a analizar, os voy a ofrecer las que creo que son bajo mi punto de vista las imprescindibles del género, las que mejor supieron retratar esos mundos imaginarios, aquí os dejo mi lista por orden cronológico de las diez películas de aventura heróica que todo buen aficionado que se precie debe ver.

Pero antes de nada, antes de adentrarnos en dicho género y en esos mundos tan maravillosos como cruentos y hostíles, creo que deberíamos dedicarle unas líneas al padre de dicho género (con el permiso de J.R.R.Tolkien por supuesto), sin él esto no sería posible hoy día, o al menos no del modo en el que lo conocemos, estamos hablando del padre de Conan El Bárbaro, el escritor Robert E. Howard.

 

Breve Biografía de Robert E. Howard.

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Robert E. Howard nació el 22 de Enero de 1906, tuvo una vida realmente corta, murió a la temprana edad de 30 años, Howard nació y vivió en Texas, allí tuvo una vida tranquila, el joven era un chico de aspecto débil y enfermizo, algo que acabó obsesionándole hasta tal punto que se hizo adicto al gimnasio, con el tiempo el joven consiguió tener un cuerpo atlético y sano, pese a ello su carácter no era del todo agradable, se pasaba horas y horas encerrado en casa, escudriñando viejos libros de la familia y revistas de la época, era un chico solitario, apenas tenía amigos y sentía una creciente curiosidad por la historia, le interesaba el contraste histórico entre civilización y barbarie, algo que sin duda influiría de forma notable en su posterior obra.

La relación de Howard con sus padres fue de todo menos corriente, su madre tenía ciertos problemas con el padre del joven, la relación del chico con su madre era realmente intensa, demasiado quizás, la Sra Hester Jane Ervin Howard fue alguien vital en la vida de Robert, siempre estaba apoyándolo en todo y sobreprotegiéndolo del mundo exterior, tan hostil, tan frío, el joven empezó a escribir sus relatos a la temprana edad de 15 años e incluso llegó a vender su primera novela a los 18, en el año 1934 ya era uno de los escritores más importantes de la revista de corte Pulp Weird Tales, entre las publicaciones escritas para dicha revista Howard tuvo una vida profesional plena y comenzó a escribir lo que serían sus personajes más importantes, entre los que cabe destacar Conan el Cimmerio, Kull el Conquistador, Red Sonja o Solomon Kane entre otros, a principio de los años 30 comenzó a cartearse con otro de los grandes escritores de la época, nada más y nada menos que Howard Phillips Lovecraft con quien mantuvo una estrecha relación de amistad por correspondencia.

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Pero la desgracia se cernía sobre Robert E. Howard y a la circunstancia de que su novia le dejara por uno de sus pocos amigos, se le unió el problema económico que por aquellos años 30 reinaba en todo el país, la gran depresión golpeó muy fuerte y Howard acabó realmente mal a nivel económico, prácticamente como todo el país por aquel entonces, su querida madre enfermó gravemente de tuberculósis hasta caer en coma, Howard veía como todo su mundo se venía abajo, estaba desesperado…

Una mañana, concretamente el 11 de Junio de 1936, Robert E. Howard se sentó en la parte delantera de su coche y con un revolver modelo Colt del calibre 38 el famoso escritor puso fin a su vida con un disparo en la cabeza, al día siguiente su madre moriría también, compartiendo juntos funeral y sepultura, un final realmente trágico para una mente tan brillante, su vida fue realmente corta, su legado perdura a día de hoy, había nacido el mito.

 

El Cine de Espada y Brujería en los Años 80:

Excalibur (1981)

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Empezamos este repaso breve por este género con esta película dirigida por el siempre interesante John Boorman, si bien esta película no entra dentro de los estándares propiamente dichos del género si que me parece remarcable incluirla, pues el reino de Camelot que nos presentan en este film es sórdido, cruel y bastante decrépito y la magia juega un papel muy importante en la trama del rey Arturo, basada en la obra de Sir Thomas Malory, el film pese a su clasificación R fue un gran éxito en Estados Unidos.

Destacar de esta película su cuidado diseño de producción, estéticamente la película posee un aspecto visual casi onírico, como si realmente estuviéramos presenciando un sueño o mas bien una pesadilla, la dirección de Boorman se vuelve turbia y nos ofrece un retrato del rey Arturo bastante oscuro, con una Camelot en decadencia y mucho mas oscura y siniestra de la que nos habíamos imaginado hasta entonces, con unos personajes que por encima del mito pesaba su aura de humanidad y maldad, con potentes momentos como la salida hacia la batalla de la guardia del rey acompañados por la impresionante canción de Carmina Burana, su majestuoso prólogo donde se nos cuenta la gestación del mismísimo Arturo o la brillante batalla final con esa bruma fantasmagórica e irreal que cubre cada uno de los fotogramas, destacar también el particular aspecto que luce Merlin en dicho film, muy alejado del estereotipo de mago con barba larga y blanca.

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Otro de los aspectos que mas se cuidaron fue la realización de las armaduras, el director queria que el espectador realmente pudiera sentir el peso de dichos armatostes, el resultado esta mas que conseguido ya que los movimientos ortopédicos de los protagonistas dan fé de ello al moverse con ellas puestas, remarcar también el aura verde esmeralda que impregna el film en determinados momentos, toda una declaración de intenciones en lo referente al poder mágico que destila la historia y su mítica espada que da nombre al film, la película pasa por ser el retrato más fiel y maduro del personaje de Arturo realizado para el séptimo arte, el director pese a permitirse ciertas licencias con la obra original nos abre una ventana a la historia del mito, visualmente impactante, bien interpretada y con un grado de madurez impropio para su época, película a revisitar una y otra vez, compleja, siniestra y fascinante, todo un peliculón.

 

El Dragón del Lago de Fuego (1981)

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Película de la que guardo un grato recuerdo, film realizado por la Paramount y la Disney y dirigida por Matthew Robbins nos intentaba ofrecer un relato clásico en su ejecución, visualmente la película luce bastante bien, su ambientación está realmente cuidada y tanto personajes como fortalezas, grutas y dragones estan bastante bien resueltos, su argumento pasaba por ser de lo más clásico y convencional que uno pueda imaginarse, pero ¿no es precisamente eso lo que esperamos ver en un film de estas caracteristicas?, pues se ve que no, ya que la película fue un fracaso económico, algo que nunca entendí, pues ofrecía la esencia mas pura de los clásicos del género, todo un cuento de hadas donde se daban cita dragones, damas en peligro, bravos guerreos, grutas misteriosas y aprendices de magos.

El film posee un ritmo bastante pausado recreándose en los paisajes y lugares de la bella Escocia donde se rodó sustentados con una bella fotografía, algo que hacía que su metraje resultara abultado sin necesidad, su dirección artística estaba muy cuidada recreando esa especie de edad media fantástica que tantas y tantas veces hemos soñado y leído, el dragón estaba realizado mediante técnicas de animación fotograma a fotograma, luego se mezclaba con animatronic y maquetas, el resultado a dia de hoy aún resulta convincente si se es un poco benévolo, es más, la película fue nominada al Oscar en este apartado y precisamente la técnica usada para dar vida al dragón llamada go-motion fue usada anteriormente en El Imperio Contraataca y creada por Phil Tippett, uno de los genios de ILM.

Algo que destaca en esta película es que a pesar de ser un producto con el sello Disney el film no escatimaba en escenas sangrientas y de cierta violencia, esto no dejaba de ser un mundo dominado por la magia y por terribles monstruos y asi debía reflejarse, con una fuerte carga moral sobre temas como la injustícia y la búsqueda de uno mismo pasa por ser algo más que un simple film de sábado por la tarde, la edad oscura dominada por los últimos dragones y los primeros magos y hechiceros está brillantemente recreada, la película contó con un presupuesto de 18 millones de dólares.

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Una película a reivindicar, injustamente olvidada, si no la has visto ya estas tardando, film de gran factura técnica para la época, con una genial ambientación y con todos los ingredientes de toda buena historia de espada y brujería o siendo más exactos, buena fantasía heróica, de esas que te contaban de pequeño, de esas para escuchar o ver una noche de tormenta frente a una hoguera, magia y aventura es lo que transmite esta película, una auténtica celebración de la fantasía en estado puro que merecería un puesto de honor en dicho género.

 

Conan el Bárbaro (1982)

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Y llegamos por fín a la que posiblemente sea el principal buque insignia de este género, la mítica película dirigida por John Milius basada en el personaje de Robert E. Howard, estamos hablando de Conan El Bárbaro, película mítica de los 80 que catapultó al austríaco Arnold Schwarzenegger a la categoría de estrella cinematográfica. Película donde se mirarían obras venideras y que inaguró una invasión de films de temática similar pero de dudosa calidad, especialmente en el cine italiano de la época, que realizaron películas aprovechando el tirón pero bastante malas, tanto en calidad artística como técnica.

Rodada en España en su mayoría contó con actores patrios como un jovencísimo Jorge Sanz como el pequeño Conan o la actriz Nadiuska como la madre de este, la película pese a poseer un presupuesto de 20 millones de dólares de la época algo que no estaba nada mal no acababa de lucir del todo bien, rodada principalmente en exteriores, los pocos decorados que podian verse poseían un aspecto muy cartón piedra, curiosamente películas como la anterior citada El Dragón del Lago de Fuego con un presupuesto menor lucia muchísimo mejor, no hay más que comparar dicho dragón con la serpiente bastante cutre de la pelicula de Conan o ver los cuidados decorados de una con los de carton piedra de la otra.

Siendo sinceros esta película no es ninguna maravilla en ninguno de sus apartados, pues tampoco podemos decir que Arnold Schwarzenegger haga una gran interpretación, ya que se pasa toda la película con la misma cara y apenas dice alguna que otra frase, claramente eligieron al actor por su impresionante aspecto físico mas que por su talento interpretativo.

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Pese a todo ello esta película tiene algo, es de ese tipo de films que no te cansas de ver una y otra vez, la dirección de Milius sin ser brillante es bastante correcta y cabe destacar su impresionante prólogo, el ataque al pueblo Cimmerio es realmente impactante, rodado con crudeza es arropado por una banda sonora insuperable, basta decir que Basil Poledouris realizó para Conan El Bárbaro una de las mejores BSO de la historia del cine, ahí es nada, muy por encima del nivel y calidad del film en sí.

Su puesta en escena no brilla todo lo que debería, el universo de Conan esta resuelto de forma correcta pero no brillante, no hay nada destacable a nivel de dirección artística, tanto el vestuario como los decorados son bastante escuetos y casi parecen por momentos de una película de serie B.

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La verdad es que tanto Milius como Oliver Stone encargado del guión sentían poco respeto por el material original, ya que poco tiene que ver el personaje creado por Howard con el que sale en la película de Milius, el film está centrado en demostrarnos que “lo que no nos mata nos hace más fuertes”, como aparece en el film nada mas comenzar, es cierto que el halo de la filosofía de Nietzsche está presente en todo momento, Milius nos ofrece un Conan muy burro, tanto a la hora de hablar (apenas dice nada a lo largo del metraje) como a la hora de actuar dando origen a escenas sumamente violentas que bien podrían haber sido catalogadas gore para la época.

El villano resulta carismático al igual que los compañeros del Cimmerio, a veces eso sí la trama avanza torpemente, a pesar de ello escenas como su prólogo, la batalla final, Conan crucificado dándole un bocado a un buitre, la escena de la orgía, la lucha contra la serpiente y sobre todo su impresionante banda sonora hacen de esta película todo un referente en el género y un film imprescindible si te gusta este tipo de cine, mejor valorada por el cariño y el recuerdo cinéfilo que por sus méritos artísticos Conan El Bárbaro de Milius posee tantos errores como aciertos dando como resultado un film irregular, pero que posee un halo especial y único que la situan en el olimpo del género, todo un film de culto sin duda, por algo será.

 

El Señor de las Bestias (1982)

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Tras el éxito de Conan estaba cantado que otras muchas productoras y directores probarían suerte con películas de temática similar, este no es el caso ya que El Señor de las Bestias compartió año de producción con Conan, es sin duda otra de esas películas que uno guarda en su corazoncito aún sabiendo que es mala, producción de bajísimo presupuesto, exactamente 8 millones de dólares, la convertían directamente en serie B, pero con encanto, mucho encanto, es cierto que visualmente la película canta bastante, con esos decorados de cartón piedra y con algunos efectos especiales bastante lamentables, mención especial a esos planos aéreos cutres, pero analizándolo todo en un conjunto el resultado era bastante satisfactorio, su historia era lo suficientemente interesante, entretenida y bien llevada como para mantenernos enganchados a la pantalla.

Su trama pasa por ser la típica, el joven Dar contempla como su familia es asesinada por hordas salvajes y sanguinarias, en ese momento se da cuenta de que tiene un curioso don, es capaz de comunicarse con los animales a su voluntad, acompañado de un halcón que será su visión, una pantera que será su fuerza y dos hurones que representan su agilidad y sigilo, emprenderá mil y una aventuras hasta dar con los responsables de la muerte de su familia, como podemos ver nada que sorprenda, pero tampoco lo necesita, su director, Don Coscarelli sabe sacar provecho de los pocos recursos de los que dispone y nos ofrece una buena dosis de aventuras, dirigida de forma convincente, sin alardes, el personaje principal es cierto que carece del carisma necesario pero este error es subsanado por sus acompañantes, especialmente por la pareja de hurones que simpatizarán con el espectador de forma irremediable.

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Realizada con bastante cariño, forma parte de ese tipo de películas que marcan a uno de pequeño, de esas que se te quedaban grabadas a fuego y que intentabas imitar luego con tus amigos o tus muñecos, ese tipo de magia especial bastante perdida hoy día, sólo por eso esta película merece un puesto de honor en el género, puede que no fuera espectacular, puede que no aportara nada, puede que fuera bastante cutre a nivel técnico pero dejaba huella, las aventuras de Dar marcaron a muchos espectadores de la época, yo entre ellos, sus carismáticos personajes (inolvidable la pareja de hurones), sus divertidas aventuras y su preciosa banda sonora que evocaba mundos fantásticos por los que perderse son motivos más que suficientes para recomendar esta película, sencilla, entrañable y con magia, mucha magia.

 

Krull (1983)

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Vamos ahora con una película bastante particular, salida también a rebufo de Conan El Bárbaro y bebiendo de la saga galáctica por excelencia, por parte de la Columbia Pictures nos llegó Krull, film dirigido por Peter Yates, ¿que por qué era particular esta película? pues sobre todo por su ambientación, mezcla de space opera con fantasía heróica, ahí es nada, todo un pastiche imposible de realizar por ejemplo hoy día sin caer en lo ridículo.

La verdad es que el resultado es bastante decente, consiguiendo una película bastante entretenida, la trama es simple como suele ser habitual en este tipo de producciones, el príncipe del planeta Krull deberá rescatar a la princesa con la que estaba prometida a la par que debe vencer a la invasión extraterrestre que ha llegado en forma de una bestia en su fortaleza voladora y cambiante para dominar su mundo y robarle a su amada, la trama realmente era lo de menos, lo que realmente importa es el despliegue visual bastante kitsch donde se dan cita espadas, cíclopes, magos, láser, armaduras galácticas y un sin fín de bizarradas más.

Visualmente la película cumplía bastante bien, recreando el planeta y sus lugares sin alardes pero de forma bastante efectiva, contó con un presupuesto de 27 millones de dólares, a nivel de taquilla no funcionó del todo bien, pero es respetada por los amantes del género, algunos la mencionan como una hija bastarda de Star Wars, cabe destacar el curioso arma utilizado por el protagonista, una especie de estrella o shuriken metálico que funciona a modo de boomerang, la película usa el camino del héroe como excusa para contarnos la aventura, recurso usado en el cine hasta la saciedad y aún vigente en nuestros días, aquí nuestro protagonista conseguirá reunir a un grupo de compañeros de aventuras bastante dispar que van desde un cíclope de gran corazón, pasando por un mago y una especie de trobador apodado Ergo el magnífico.

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Las similitudes con la saga Star Wars pasan por que un viejo inicia a nuestro protagonista a buscar su destino y encontrar un arma sagrada a modo de espada láser, los androides enemigos recuerdan en cierta medida a las tropas imperiales de la saga de George Lucas, pero siendo realistas no me parece justo catalogarla de copia barata, ya que Krull bebe de innumerables fuentes (el camino del héroe que le llaman) como bien explica Joseph Campbell en su más que recomendable «El Héroe de las Mil Caras», por lo que sus similitudes van desde el film de Lucas pasando por el universo creado por Tolkien, cosa que la saga galáctica también hizo entre otras muchísimas referencias, como vemos son universos que se retroalimentan unos de otros.

Resulta una película disfrutable, quizás su mayor error sea precisamente su falta de originalidad a la hora de llevar y plasmar todo en pantalla, no aporta nada nuevo o destacable, pero posee la magia de este tipo de producciones de los 80 que nunca han sido superadas y además nos regala un pedazo de banda sonora a cargo de James Horner que resulta inolvidable y mágica, razones de más para disfrutar de ella si aún no lo has hecho.

 

Conan el Destructor (1984)

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La secuela del Cimmerio más famoso del celuloide y de la literatura era inevitable y fue cuestión de tiempo debido a su gran éxito y su repercusión en el género que una secuela viera la luz, por desgracia la calidad de la misma fue bastante pobre, realmente poco hay que destacar de esta mediocre película que fué dirigida por el gran Richard Fleischer pero en horas muy muy bajas.

Conan El Destructor es un film fallido en todos los aspectos, siendo una película directamente mala y muy de serie B, su presupuesto fué de 18 millones de dólares, dos menos que la anterior, pero visualmente aún lucia muchísimo más pobre, los monstruos eran bastante cutres, mal hechos y con movimientos rígidos y poco creíbles, algunos maquillajes directamente eran caretas sin expresividad alguna, pero lo peor, lo que más cabreó a los fans era el nuevo enfoque dado por el director, Conan El Destructor poseía mucha comedia en su metraje, parecía que los propios responsables no confiaban en el producto o no lo respetaban y la película resulta insulsa, ridícula, mal planteada, con diálogos absurdos, mal hecha y peor interpretada, su nivel de violencia también se vió reducido de manera considerable.

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No hay nada que la salve de la quema, salvo quizás la partitura de Basil Poledouris que volvía a sonar de manera espléndida, si bien estaba a años luz de lo compuesto por el compositor de orígenes griegos para la primera entrega, lo dicho mala película sólo recomendable para los muy frikis y amantes del género y a los que no les importe la calidad en ninguna de sus vertientes. Mala con ganas.

 

El Guerrero Rojo/Red Sonja (1985)

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Otra película salida del mundo creado por Robert E.Howard, esta vez le tocaba el turno a una bella y feroz guerrera, Red Sonja también conocida como El Guerrero Rojo fue de nuevo dirigida por Richard Fleischer, compartiendo casi la misma suerte que su antecesora película, quizás algo más entretenida y mejor resuelta a nivel general, esta vez el protagonismo recaía en la joven y bella Brigitte Nielsen encarnando a la guerrera, Schwarzenegger volvía a aparecer como secundario, pero no como Conan sino como Kalidor, algo bastante absurdo ya que tanto su porte, su interpretación (algo más habladora aquí) y sobre todo su forma de luchar eran las mismas que el salvaje y erudito Cimmerio, su personaje era un excelente robaplanos siempre que aparecía, sendos personajes a su vez eran ayudados por un sirviente bastante torpe y un insoportable y malcriado niño.

La trama volvía a ser una mera excusa para transportarnos a estos maravillosos mundos de espadas y hechicería, buscando venganza y un talismán mágico perdido la protagonista junto a sus acompañantes deberán viajar hasta Berkubane donde se encuentra la malvada Reina Gedren, con una dirección artística algo más cuidada que Conan El Destructor y un ritmo más ágil Red Sonja pasa por ser una película correcta, bastante olvidable pero entretenida, nada aporta al género ni a la mitología de los personajes pero al menos se deja ver sin dar verguenza ajena, para la música se contó en esta ocasión con el maestro Ennio Morricone que aunque compuso una buena banda sonora no llegaba a la maestría alcanzada por Poledouris en el primer Conan.

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Correcta producción que costó 17 millones de dólares y que ofrecía el enfoque de una protagonista femenina en tierras hinóspitas y crueles, esos mundos dominados mayoritariamente por rudos hombres, esta era una mujer de armas tomar que se valía perfectamente por sí misma, en fin, acercaros a ella a modo de curiosidad pero no esperéis gran cosa, mejor que Conan El Destructor pero tampoco nada del otro mundo.

 

Legend (1985)

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Vayamos ahora con la extraña y criticada Legend, película de Ridley Scott que resultó un estrepitoso fracaso en taquilla y crítica, con un presupuesto de nada más y nada menos que 30 millones de dólares, para muchos un film incomprendido en su momento, bella y visionaria, para otros un aburrimiento, mal estructurada y aburrida, yo creo que un término medio en tales afirmaciones sería lo justo, la película nos contaba la historia de una joven princesa a la que le gustaba pasear por el bosque, cuando en realidad era una mera excusa ya que lo que quería en realidad era encontrarse en secreto con su amado, el joven y apuesto Jack, mientras tanto el demonio está intentando extender la noche eterna en el reino y para ello deberá asesinar al único unicornio existente en esas tierras, el joven Jack y sus amigos emprenderán así una aventura por el reino para salvar al unicornio y deshacer los planes del demonio.

Volvemos a incidir en que las tramas de este tipo de películas tienen muchísimos nexos de unión y una vez más podemos comprobarlo, bien contra el mal, princesas, monstruos y un sin fín de aventuras entre medias, ciertamente la película posee un aura bastante extraño, todo es muy onírico, casi de fábula, algo que ayuda a crear una ambientación adecuada y es que si algo hay destacable en esta película es sin duda su cuidada ambientación y fotografía, filmada prácticamente por completo en estudio era algo que le permitía a Ridley Scott un control visual sumamente rico, con unos decorados muy bien elaborados y ambientados, esos frondosos bosques de ensueño, esos lagos de agua plateada son realmente evocadores, la guarida del mismísimo demonio está muy bien hecha y el hedor a azufre casi podemos percibirlo nosotros, la bruja del pantano es un personaje maravilloso que por desgracia está bastante desaprovechado, su fuerza visual es acojonante, toda una proeza que nos transporta irremediablemente a otros mundos, una gozada.

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Las actuaciones son bastante normalitas, encabezadas por un joven y sosainas Tom Cruise, aunque eso sí cabe destacar a Tim Curry que consigue un demonio aterrador apoyado por una brillante labor de maquillaje, su color rojizo dotado de unos increíbles cuernos es toda una delicia, parece salido de una pesadilla del mismísimo infierno, la música compuesta por el gran Jerry Goldsmith también ayuda a enriquecer de manera notable la ya de por sí conseguida atmósfera del film.

La parte negativa viene de la mano de su desarrollo, bastante lento y confuso por no decir aburrido, las actuaciones tampoco ayudan mucho, la película a veces peca de excesivamente infantil y otras de bastante siniestra, costándole encotrar un público determinado al que ir dirigida.

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Lo dicho, película recomendada aunque sólo sea por su portentoso apartado visual, tiene una dirección artística de aúpa, toda una maravilla salida de los sueños más profundos e imaginativos, con unicornios, demonios, trasgos, brujas y demás seres como jamás los habrías imaginado, una pena que la trama y su desarrollo no la acompañen, pues estaríamos hablando de una obra maestra, un film fallido sin duda pero visualmente hermoso.

 

Lady Halcón (1985)

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Seguimos este especial de cine fantástico de espada y brujería con otra película que para muchos ostenta el título de film de culto, estamos hablando de Lady Halcón, clásica película de aventuras con cierto toque romántico para todos los públicos, aquí la cosa se suaviza bastante, nada de bárbaros sanguinarios, dragones hambrientos o crueles batallas, a cambio esta película nos ofrece una hermosa historia de amor imposible, en ella un cruel obispo se pasa al lado oscuro donde consigue aprender artes arcanas y malignas, con ellas conseguirá hechizar a dos amantes para que jamás puedan estar juntos, ella se convertirá en un halcón durante el día y él en un lobo gris durante la fría noche, eternamente unidos pero a la vez separados por el hechizo encontrarán la ayuda de un joven que intentará por todos los medios deshacer el encantamiento.

La película cuenta con un gran número de admiradores que guardan de ella un gran recuerdo, dirigida por el gran Richard Donner el ritmo es ágil y nos mantiene en todo momento pendientes de la trama y el porvenir de sus personajes, con una dirección bastante clásica y sin abusar de efectismos Donner consigue involucrar al espectador al máximo y a su vez enamorarlo de una joven y bellísima Michelle Pfeiffer que ofrece una interpretación sostenida en miradas realmente cautivadoras y hermosas.

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Con un presupuesto de 20 millones de dólares la ambientación pasa por ser correcta sin mas, destacando la abadía y los hermosos parajes y bosques donde fue rodada y de los que hace gala, con hermosas puestas de sol brillantemente expuestas en pantalla gracias a una agradecida fotografía. los efectos especiales son pocos y no muy destacables, por ello, sabiamente el director usa recursos bastante inteligentes para salir del paso, con un emocionante clímax final y una bella historia llena de romanticismo y buenas intenciones hay que reconocerle a esta película su encanto, mencionar como aspecto negativo que su banda sonora pasa por ser de lo más horrible que uno pueda escuchar hoy día, totalmente electrónica y ochentera, bastante anacrónica con respecto a su ambientación medieval, no pega para nada con las imágenes que vemos en pantalla, pero supongo que en su momento molaria bastante, ahora resulta cuanto menos extraña.

En fin, una película muy recomendable para ver con tu pareja, llena de romanticismo y aventuras, su trama aunque sencilla está muy bien resuelta y nos demuestra que cuando una historia se hace con el corazón y buen hacer como es el caso que nos ocupa, poco más importa, cine familiar del bueno.

 

Willow (1988)

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Vamos con la última película de este especial, producida nada más y nada menos que por George Lucas y dirigida por Ron Howard, Willow es una maravillosa película de fantasía heróica, llena de aventuras y seres imposibles, en ella se dan cita todos los resortes e ingredientes de dicho género y todos ellos están realizados y resueltos de forma fantástica.

Película que bebe descaradamente del universo creado por J.R.R.Tolkien consigue un resultado más que satisfactorio, la película nos cuenta la historia del pequeño Willow, un habitante que encuentra un día a la orilla del río a un bebé abandonado, apiadándose de ella y bajo la insistencia de sus dos hijos decide cuidarla, lo que Willow no sabe es que la pequeña es en realidad la niña que pondrá fin al reinado de terror de la malvada hechicera Bavmorda según una antigua profecía, obligado por su pueblo a llevar a la pequeña hasta un lugar seguro Willow emprenderá así un viaje lleno de peligros y aventuras, donde conocerá a nuevos amigos y en el que encontrará su verdadero destino.

Esta película es cine de aventuras en estado puro, llena de personajes inolvidables como el arrogante Madmartigan, la entrañable Fin Raziel o la bella Sorsha, su historia es una delicia, rodada de manera brillante y arropada por una inolvidable partitura a cargo de un inspiradísimo James Horner uno no puede más que maravillarse y dejarse llevar por todo lo ocurre ante sus ojos.

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Con momentos épicos como el ataque a la fortaleza abandonada, la lucha con los trolls, el monstruo de dos cabezas o la épica batalla final y el duelo de las dos hechiceras la película es un divertimento de primer nivel, con set pieces perfectamente coreografiadas y dirigidas como la huida en la carroza o la escapada en la nieve, la película evoca como pocas consiguen hacerlo esos mundos fantásticos llenos de aventuras y emoción, el bebé protagonista también tiene sus momentos de lucimiento y es que gracias a unos primeros planos a la pequeña podemos ver en todo momento su estado emocional, increíble la gran expresividad de la pequeña actriz, algo que consigue que nos encariñemos locamente con ella y sea inevitable esbozar una sonrisa.

Visualmente hablando no tiene desperdicio, su presupuesto está bien reflejado en pantalla, desde el poblado de Willow, el siniestro castillo de la hechicera o los impresionantes parajes naturales llenos de frondosa vegetación y hermosas cascadas refuerzan los pilares del universo bastante rico del que hace gala la película y que es una maravilla, perfectamente recreado, decir también que los efectos especiales corren a cargo de la prestigiosa Industial Light & Magic de Lucas, destacar por ejemplo la inolvidable escena en la que la malvada hechicera convierte a todo un ejército en cerdos, gracias a su liviano ritmo y buen montaje el film pasa volando, resultando muy entretenido en todo momento.

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Una de esas películas que todos hemos visto alguna vez, llena de magia, momentos y personajes inolvidables, pertenece a ese tipo de cine que antaño conseguía que toda la familia se sentara unida delante de la pantalla para disfrutar de una buena historia, algo que sólo el buen cine sabe y puede ofrecer y que hoy día por desgracia se da en contadas ocasiones, ya sólo por esto, Willow se merece un respeto, una película hecha con cariño, una obra del género imprescindible.

 

Películas del género que llegaron posteriormente y conclusión:

Hasta aquí el especial dedicado al cine heróico de espada y brujería, he intentado elegir las diez películas más representativas de la década de los 80, las que todo buen aficionado al género no debe perderse o debe revisitar cada cierto tiempo, algunas por su calidad, otras por su magia y otras simplemente porque forman parte de nuestros recuerdos cinéfilos más profundos, todas a su manera ocupan un lugar especial en la historia del cine.

La década de los 90 fue bastante más floja aunque también trajo películas como Kull El Conquistador, Dragonheart o incluso la tercera parte de la saga Evil Dead, llamada El Ejército de las Tinieblas, película que se puede meter sin ningún tipo de tapujos en dicho género.

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No fue hasta el 2001 cuando Peter Jackson devolvió toda la gloria al género con una superproducción de nada menos que 300 millones de dólares basada en la obra literaria del gran J.R.R.Tolkien, El Señor de los Anillos se convirtió asi en un clásico instantáneo del cine y en todo un éxito a nivel comercial y de crítica, toda una epopeya inolvidable como jamás se había visto en la gran pantalla galardonada entre otros premios con nada menos que 17 Oscar de la Academia (entre ellos uno a Mejor Película, algo inaudito en la historia en lo referente a premiar una película de género con dicho premio) y es que tanto La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey forman una trilogía única, casi perfecta, cine épico y de fantasía al máximo nivel, todo un broche de oro para un género que gracias a ella ganó prestigio y respeto a nivel mundial.

Destacar también la adaptación de otra gran obra de Tolkien como es El Hobbit que ha sido llevada a la gran pantalla en otra trilogía por parte de Peter Jackson una vez más, así pues Un Viaje Inesperado, La Desolación de Smaug y La Batalla de los Cinco Ejércitos componen una trilogía de fantasía y aventura que ha sido bastante criticada por diversos motivos (dividirla en tres partes, abuso de CGI, sub-tramas innecesarias…) y que si bien no está para nada a la altura de la trilogía anterior sí que es una gran epopeya de aventuras muy recomendable y disfrutable con momentos y personajes maravillosos (imprescindible en ambas trilogías ver sus Versiones Extendidas ya que mejoran en mucho la versión vista en cines).

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También mencionar la adaptación cinematográfica de Solomon Kane, otro personaje salido de la pluma de Robert E.Howard, película bastante decente y entretenida y con una gran ambientación, realizada con pocos medios que nos recordaba y a su vez homenajeaba con mucho respeto a las viejas glorias de los 80 que aquí hemos citado, bastante artesanal en su elaboración ha sido la últma exponente en el género digna de ser remarcada a la espera de la película de Warcraft, si no la habéis visto, dadle una oportunidad, merece la pena.

Sin más espero que os haya gustado y os haya resultado ameno este repaso por el cine de espada y brujería de los 80, que os sirva para volver a disfrutar de este género tan denostado pero a la vez tan especial y mágico, si por casualidad aún no habéis visto alguna de las películas aquí mencionadas no perdáis la oportunidad de echarles un vistazo, aunque sólo sea a modo de curiosidad, transportarse a uno de estos maravillosos universos fantásticos llenos de aventuras y peligros bien merecen unas horas de vuestras vidas, lo agradeceréis.

 

 

 

Calificación: