El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil en Ucrania (entonces la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Bielorrusia, Rusia, Ucrania, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en 1986, en uno de los mayores desastres provocados por el hombre en la historia reciente, así como los sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin precedentes.

Parece mentira que una catástrofe tan grande que podría haber arrasado a toda Europa se intentase ocultar por todos los medios por la Unión Soviética, una sociedad burocrática obstinada en las mentiras y en no reconocer sus errores bajo ningún concepto. Unos lideres ignorantes que solo consiguieron «asesinar» a miles de personas mas por su encubrimiento.

La incompetencia y arrogancia en esta triste tragedia se muestra perfectamente en esta magnifica serie de 5 episodios que te llega a encoger el corazón de una forma poco vista en una serie de Tv.

El escritor Craig Mazin y el director Johan Renck (Breaking Bad) construyen estos hechos reales con una frialdad asombrosa, recreando los momentos de la explosión del reactor nuclear, las consecuencias posteriores, así como un juicio final para depurar responsabilidades y lograr entender lo que paso realmente.

Exceptuando el papel de Emily Watson, todos los demás personajes existieron o existen realmente si han conseguido sobrevivir. Jared Harris es el protagonista indiscutible, que interpreta al científico nuclear Valery Legasov, seguido de un Stellan Skarsgard (Borys Shcherbina) como siempre magnifico.

La recreación de aquellos años en Ukrania es perfecta, el ritmo se asemeja a una película de catástrofes tradicional, eliminando tramas argumentales y personajes superfluos que «estiren» innecesariamente mas la serie.

Una historia poderosa para una serie que sin lugar a dudas es lo mejor que hemos podido ver en lo que va de año.

 

 

Chernobyl (2019)
Chernobyl poster Valoración: 9.5/10 (4,084 votes)
Director: N/A
Guión: N/A
Actores: Jared Harris, Stellan Skarsgård, Paul Ritter, Jessie Buckley
Duración: 64 min
Calificación: TV-MA
Género: Drama
Estreno: 06 May 2019
Sinopsis: In April 1986, an explosion at the Chernobyl nuclear power plant in the Union of Soviet Socialist Republics becomes one of the world's worst man-made catastrophes.
Calificación: