La reticencia de las majors a estrenar sus grandes producciones, permite que se asomen a la cartelera filmografías nada habituales, deparando gratas sorpresas. Desde Serbia llega esta apreciable cinta familiar que desdramatiza temas delicados, abordándolos con un lenguaje cinematográfico infantil y aportando también unas lecturas aprovechables por los adultos.

Jovan nació con una parálisis cerebral parcial que afecta a su movilidad. Esa circunstancia ha provocado que sea muy introvertido y carezca de amigos; por ello se refugia en la fantasía de un superhéroe inventado, Sombra. La llegada a su clase de la atrevida Milica, le cambia la vida. La joven cree que la novia de su padre es bruja y lo ha encantado, obligándole a abandonar a su madre. Así que juntos elaborarán un plan para acabar con la hechicera.

La ingenuidad de los protagonistas y el cariz de las situaciones en que se ven inmersos permiten ganarse rápidamente el afecto del espectador. Enarbola la imaginación como un buen remedio a la hora de sobrellevar sus problemas de adaptación. No obstante, la misión que preparan va encaminada a una resolución excesivamente truculenta, pero por fortuna, el guionista consciente de su carácter tan siniestro, relega ese aspecto a un segundo plano.

Supone un acierto el hecho de mantenerse siempre pegado a la realidad. No se recrea nunca en recursos fantásticos y las ensoñaciones de los chicos apenas se esbozan. Por el contrario, se centra fundamentalmente en construir con argumentos asumibles y de forma sencilla una bonita historia de amistad de dos niños que, pese al choque inicial, terminan complementándose a la perfección.

La realización evita los alardes técnicos y los pocos efectos especiales aplicados pasan por la pantalla con discreción. Llama más la atención la maqueta a escala de una gran ciudad con la que a muchos nos hubiera gustado jugar.

El pequeño Mihajlo Milavic se poner por primera vez delante de las cámaras, y al margen de que comparta el mismo trastorno con el personaje que interpreta, su trabajo resulta elogiable. Le secunda Silma Mahmuti, igualmente debutante y que muestra una prometedora desenvoltura. Al resto de los actores les corresponde una participación secundaria, lo cual realmente se ajusta al espíritu del relato, aunque los valores de la película pueden ser apreciados por todo tipo de públicos.

Crítica de Eduardo Casanova

The Witch Hunters (2018)
The Witch Hunters poster Rating: 6.8/10 (238 votes)
Director: Rasko Miljkovic
Writer: Milos Kreckovic, Marko Manojlovic, Jasminka Petrovic (novel)
Stars: Mihajlo Milavic, Silma Mahmuti, Jelena Djokic, Bojan Zirovic
Runtime: 90 min
Rated: N/A
Genre: Adventure, Drama, Family, Fantasy
Released: 27 Sep 2018
Plot: Jovan, a 10 year old boy with partial cerebral palsy, befriends Milica, a girl who believes that an evil witch has possessed her father.
Calificación: