Captain Fantastic (2016 Matt Ross)

captain_fantastic_ver2_xlg

Entre la comedia y el drama familiar navega desahogada esta singular historia embebida de la firmeza de los ideales de su protagonista, que defiende una forma distinta de vivir. Con ecos a ‘La costa de los mosquitos’ (1986), esta especie de fábula moderna consigue hacer asumible para el espectador lo que prácticamente roza la utopía, construyendo un relato que además de despertar emociones deja reflexiones interesantes en su recorrido.
Viggo MortensenCentra su mirada en un hombre que habita en el corazón de un bosque con sus seis hijos, a quienes educa y entrena cada día. Un acontecimiento inesperado provocará que deban de volver a la civilización, lo que generará el inevitable choque con unas costumbres que no son las suyas y situaciones imprevistas a las que deberán enfrentarse.
Una propuesta sencilla de aires naturalistas sirve de base a esta notable película que va lanzando ácidos mensajes contra ciertos usos que damos por necesarios y asumidos en nuestro entorno y que en la pantalla suenan con una contundencia irrefutable, especialmente los que se refieren a la educación y a prejuicios comunes en las relaciones paternofiliales, que aquí saltan por los aires.
Al margen de ello, tiene un espléndido tratamiento de los personajes, presentados siempre con benevolencia pero con entidad, incluso en los momentos en que las circunstancias les ponen a prueba.
Un film que transcurre en buena parte como una road movie, arropado de una bella fotografía, hasta llevarnos a una resolución transaccional y un tanto abierta, pero, no obstante, convincente.
Viggo Mortensen realiza uno de los mejores trabajos que le hemos visto en los últimos años y se convierte en el idóneo sostén de esta cinta, destapando tanto su vis cómica como su faceta más sensiblera. Está perfectamente acompañado de un elenco donde sobresalen unos rostros infantiles y juveniles que interactúan con una verosímil fraternidad, destacando entre ellos el británico George Mackay (‘Amanece en Edimburgo). En un plano secundario son apreciables las intervenciones de Frank Langella y Kathryn Hahn.

 

Un estreno para reír, derramar alguna lágrima y debatir tras su visionado.
Critica de Eduardo Casanova
 
Captain Fantastic (2016)
Captain Fantastic poster Valoración: 8.1/10 (6,402 votes)
Director: Matt Ross
Guión: Matt Ross
Actores: Viggo Mortensen, George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso
Duración: 118 min
Calificación: R
Género: Comedy, Drama, Romance
Estreno: 29 Jul 2016
Sinopsis: In the forests of the Pacific Northwest, a father devoted to raising his six kids with a rigorous physical and intellectual education is forced to leave his paradise and enter the world, challenging his idea of what it means to be a parent.
Calificación: