Bye Bye Germany (2017 Auf Wiedersehen Deutschland. Sam Garbarski)

1946. Frankfurt. Un campo de deportación. David Berman y sus seis amigos, todos sobrevivientes del Holocausto, tienen un solo propósito: ir a América tan pronto como sea posible. Para ello necesitan dinero. Mucho dinero. No es una tarea fácil en esos tiempos difíciles. Los seis talentosos amigos montan un prometedor negocio de venta de ropa de cama, un producto que está muy demandado entre los alemanes. Pero David guarda un oscuro pasado que provocará que la oficial estadounidense Sara Simon comience a investigarle. ¿Por qué tiene dos pasaportes? ¿Por qué visitó el refugio de Hitler en la montaña? ¿Pudo haber colaborado con los nazis?

Adaptación de los dos primeros libros de la trilogía Teilacher de Michel Bergmann, novelista germano-suizo, sobre un grupo de vendedores ambulantes judíos durante la posguerra en una Alemania vencida. Una historia inusual de alrededor de 4000 judíos que permanecieron en Alemania muchos de ellos sin una explicación convincente de cómo lograron sobrevivir. Algunos de ellos fueron investigados por si colaboraron con el régimen nazi.

Uno de ellos es nuestro protagonista David Bermann interpretado por el gran actor alemán Moritz Bleibtreu (El experimento, Soul Kitchen, La dama de oro) cuyos hermanos y padres propietarios de un gran almacén de ropa de cama fueron asesinados en Auschwitz.

David intenta junto a unos amigos escapar a Estados Unidos pero comienza a investigarle la agente especial Sara Simon del Ejercito USA interpretado por Antje Traue vista en «El hombre de acero», «Criminal» o «Cuando cae la nieve».

La fotografía corre a cargo de Virginia Saint-Martin y  la dirección y el guión son de Sam Garbarski (Barrio Lejano, Irina Palm).

Un film que no se puede clasificar muy bien por contar una historia dramática pero con muchos toques de humor, y aunque cuenta con un presupuesto bajo es bastante convincente. El otro título original es Es war einmal in Deutschland… (Erase una vez en Alemania) en claro homenaje a Sergio Leone.

Calificación: