Tina es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore.

Tina tiene una habilidad única de notar el sentimiento de las personas ira, culpa, vergüenza o rabia, ella está asignada a un puesto en Aduanas donde controla a las personas que bajan del Ferry, lo que la convierte en una excelente funcionaria, pero su aspecto es objeto de continuas burlas por haber nacido con una desfiguración facial.  Pero un dia aparece Vore, un personaje de aspecto similar con el que empieza a entablar amistad…

Una especie de cuento folclórico escandinavo llevado a un marco de realidad moderna. Por lo extraña de resulta es totalmente cautivadora y si entras en la historia aunque pueda resultar desagradable en muchos momentos, te hipnotizara esta propuesta al género fantástico, que no me extrañaria que con el tiempo se convirtiera en película de culto.

El trabajo de maquillaje y prótesis es realmente excepcional, convirtiendo a los dos actores Eva Melander y Eero Milonoff en dos personas irreconocibles y extrañas. Dirige Ali Abbasi que solo tiene una película anterior “Shelley”que pude ver en Sitges hace dos años y me pareció que tenía una trama bastante interesante. El guión corre a cargo de Abbasi e Isabella Eklöf  y se basa en la novela de John Ajvide Lindqvist, muy conocido por “Déjame entrar”.

Una película que se puede tomar como un cuento fantástico bastante impredecible y cautivador que desde luego no es para todos los públicos, pero que a los amantes del cine fantástico les atrapara el lado oscuro de esta historia. Tiene en su haber bastantes premios en Festivales como mejor película en Cannes: Un Certain Regard e incluso en el Fancine de Málaga. Y es la película elegida para representar a Suecia en los Oscar del año que viene. Estreno en España el 11 de Enero de 2019.

 

Border (2018)
Border poster Valoración: 7.1/10 (324 votes)
Director: Ali Abbasi
Guión: Ali Abbasi (screenplay), Isabella Eklöf (screenplay), John Ajvide Lindqvist (screenplay), John Ajvide Lindqvist (short story)
Actores: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Matti Boustedt
Duración: 101 min
Calificación: N/A
Género: Fantasy, Romance, Thriller
Estreno: 31 Aug 2018
Sinopsis: After a customs officer develops a strange attraction to the suspect she's investigating, the case's revelations soon call into question her entire existence.

 

Calificación: