Tan intrigante y sorprendente como ocasionalmente desagradable resulta esta premiada e incomparable producción sueca que engancha y descoloca. La historia, sostenida por la singularidad de sus protagonistas, comienza siendo un thriller absorbente y deriva a los terrenos del áspero drama romántico con marcados toques fantásticos.

La extraordinaria capacidad de Tina para percibir la maldad la ha convertido en una agente de aduanas infalible. Descubre de inmediato a cualquiera que intenté pasar con material delictivo por su puesto de control. Sus compañeros y superiores confían en ella; sin embargo su rostro deforme le ha marcado desde que era pequeña. Ahora tiene pareja, pero no se siente feliz, algo que puede cambiar cuando aparece el misterioso y solitario Vore, con quien cree tener muchas cosas en común.

Al tiempo que mantiene abierta una subtrama policíaca interesante, en torno a un supuesto caso de pedofilia, destapa nuevos argumentos a partir de la peculiar relación que surge entre dos seres muy poco agraciados físicamente. Precisamente es ese apartado el que el guion explota plenamente de la manera menos pensada. Paulatinamente va dando pistas acerca de estos dos personajes y de las razones de su apariencia, acercándolos emocionalmente e incorporando simultáneamente elementos desasosegantes.

La atmósfera malsana crece acompañada de golpes de efecto que impresionan y sin descuidar su original intriga, se permite introducir una rotunda reflexión confrontando la vileza monstruosa de quienes lucen formas elegantes y atractivas con la fealdad superficial que provoca rechazo y marginación.

Se debe aplaudir el sobresaliente y esencial trabajo de maquillaje que ha transformado completamente a los actores Eva Melander y Eero Milonoff. A lo cual se suman sus esforzadas y brillantes interpretaciones que nos incitan conocer los verdaderos aspectos de ambos.

Cuatro nominaciones a los Premios del Cine Europeo, ganadora de la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes y varios reconocimientos más avalan a este largometraje, no obstante es difícil de recomendar abiertamente por lo impactante de algunas secuencias.

Crítica de Eduardo Casanova

 

Border (2018)
Border poster Valoración: 7.1/10 (324 votes)
Director: Ali Abbasi
Guión: Ali Abbasi (screenplay), Isabella Eklöf (screenplay), John Ajvide Lindqvist (screenplay), John Ajvide Lindqvist (short story)
Actores: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Matti Boustedt
Duración: 101 min
Calificación: N/A
Género: Fantasy, Romance, Thriller
Estreno: 31 Aug 2018
Sinopsis: After a customs officer develops a strange attraction to the suspect she's investigating, the case's revelations soon call into question her entire existence.
Calificación: