Una mujer joven, lucha por recibir una educación superior y escapar de su familia disfuncional. Una experiencia sexual ambigua con un artista estimulará su intención de luchar contra la violencia familiar.

El caos como forma de expresión.

Difícil de digerir este drama rumano que se alzó con la concha de oro en el pasado Festival de San Sebastián, como ha ocurrido otras veces la menos valorada por el público es la que consigue ganar gracias al jurado elegido en el certamen para dar los premios. La presidenta del mismo era Dea Kulumbegashvili  que gano el año pasado con «Beginning» otro film rarísimo que apenas ha tenido repercusión.

La narrativa es un caos, a mi parecer no está nada bien contada, ni montada por lo que no te enteras muy bien de lo que está ocurriendo hasta prácticamente la mitad del film, algo que me molesta y que parece ser una tónica dominante en muchas películas actuales. También no sé si la directora a propósito quiere irritar al espectador con situaciones caóticas donde los personajes no paran de gritar.

Irina es una chica de 22 años, es hija de padres divorciados, vive con su madre que permanece ausente en una casa en las montañas, un sitio rural donde familiarmente llevan un pequeño hotel. Ella quiere huir de allí, e ir a Bucarest a estudiar para salir de ese entorno hostil donde un tío maltratador y déspota la golpea continuamente para que lleve las cuentas del complejo, ya que él es analfabeto. Mientras la hermana pequeña de Irina disfruta del sexo sin importarle mucho nada de lo que pasa a su alrededor. Para colmo después de una fiesta en la que se emborracha, Irina se despierta alarmada, ya que se da cuenta de que alguien la ha violado…  

Muchos personajes se van conociendo en continuas comidas al aire libre, pero raramente llegas a saber quienes son, esta confusión trasmite al espectador un desconcierto total de lo que allí ocurre y porque. Tampoco ayuda la cámara inquieta y tambaleante que hace que todavía nos enfurezcamos más.

La directora del film es Alina Grigore, que también ha escrito el guion, siendo su ópera prima, el año que viene estará de presidenta del jurado por lo que me temo que entraremos en un bucle de películas culturetas que interesan solamente a un público minoritario. Una pena ya que últimamente la moda es un nuevo cine contemplativo o una historia mal contada.

Ricar

Error: Error getting data.
Calificación: