Las ideas que laten en el argumento resultaban idóneas para haber elaborado una historia con verdadera capacidad de seducción; sin embargo, falla sensiblemente en sus formas narrativas. Pierde el sentido del ritmo, abusa de recursos oníricos y termina siendo pretenciosa, diluyendo así la denuncia que avanzan los primeros fotogramas.

Asuka trabaja por las noches limpiando las oficinas de un edificio del centro de Tokio. Allí tiene sus despachos la productora televisiva del concurso en el que le gustaría participar, el típico programa de talentos musicales. Inesperadamente le surge la oportunidad de prepararse con uno de los artífices de dicho espacio, ignorando el precio que deberá pagar por cada lección.

La premisa no es novedosa. A poco que se haga memoria, Todo por un sueño (1995) o American Dreamz (Salto a la fama) (2006), de diferentes maneras, han incidido sobre el mismo universo apuntando a sus perversiones.

En líneas generales, la estructura del guion responde a un patrón adecuado: presenta la vida gris de la protagonista, una empleada sin grandes perspectivas laborales, madre de familia y que cree en su potencial artístico. Descritas esas circunstancias, introduce la irresistible y diabólica tentación de acercarle la posibilidad de conseguir su meta poniendo a prueba su moral. Esa parcela, recreada a modo de flashback, toma el cariz propio del thriller erótico. No obstante, la película se torna visualmente metafórica, recreándose en imágenes de apreciable plasticidad que se alargan gratuitamente, distanciándose del relato real y restando fuerza a sus propósitos.

El desenlace tampoco aporta ningún giro redentor ni esperanzador, y aunque en el fondo deja lecturas rotundas, se plasma con gelidez e incluso se advierten notas de una benevolencia innecesaria.

En los apartados técnicos, los efectos visuales y la fotografía, irreprochables aisladamente considerados, adquieren una relevancia excesiva.

Lo anterior, no impide reconocer el buen trabajo de Natsuko Kobayashi, cuyo rol va transformándose a medida que se somete a experiencias retorcidas, esclava del deseo de triunfar en la pequeña pantalla. Sus vaivenes emocionales, asumidos con convicción, pasan por lo mejor del film.

Critica de Eduardo Casanova

Birdsong (2019)
Birdsong poster Rating: 6.4/10 (113 votes)
Director: Hendrik Willemyns
Writer: Hendrik Willemyns
Stars: Kazuhiko Kanayama, Natsuko Kobayashi, Akaji Maro, Shinji Matsubayashi
Runtime: 90 min
Rated: N/A
Genre: Drama, Fantasy, Music
Released: 03 Jul 2020
Plot: Tokyo. Asuka, a young cleaning lady working the night shift, is ready to pay a high price to achieve her dream of becoming a music star. She manages to perform on a TV-talent show, but all ...
Calificación: