¿Gustará a todo el mundo Batman v Superman: El amanecer de la justicia? A estas alturas como cinéfilo o cinéfago he aprendido una cosa: has podido ver muchísimas grandes películas y siempre encontrarás a alguien de quien valoras su opinión que no las considera tan maravillosas como tu. Podrá decir que el Puente sobre el río Kwai es aburrida, ser inmune a la grandiosidad de 2001 una odisea del espacio,  ver Grupo Salvaje como una película del oeste más etc. No estoy diciendo que BvS esté a la  altura de estas películas, pero es muy apreciable.

En el universo DC solo hay sitio para uno

En el universo DC solo hay sitio para uno

Hace tiempo que dejé de intentar encontrar una lógica matemática de porqué una película funciona y otras no. La conclusión a la que llego es que si cuando aparezca la palabra fin haya producido una experiencia satisfactoria en el espectador la misión se ha cumplido. Así de simple. En mi caso fue así con la película que nos ocupa.

Puedo entender que alguien que no esté familiarizado con el universo de los superhéroes nacidos del cómic se distancie y no disfrute de una película como BvS. Estas películas tienen sus claves específicas. Motivaciones exageradas, mcguffins varios, introducción forzada de personajes, etc. Son claves que los aficionados a los cómics conocen y que han aprendido a darle la importancia apropiada: son meros instrumentos para condensar la acción. Hay un hecho indiscutible y es que una película dura dos horas o dos horas y media y no tenemos una miniserie de cuatro ejemplares para presentar y definir un personaje. La presentación en BvS de un personaje secundario como Wonder Woman ( Gal Gadot) puede ser forzada y torpe según que cánones pero dado el tiempo disponible para ello muy efectiva por parte de los responsables de la película.

La película en si me parece interesante, espectacular y de la parte alta del podium superheroico. Aunque Marvel Studios se lleve todos los laureles hay que reconocer que Warner no lo ha hecho tan mal. Son películas mas adultas, que se toman muy en serio a si mismas y con poco sentido del humor. Warner invierte muchos recursos en estas películas y su producción es brillante en todos los niveles.  A nivel de argumento nos presenta a una sociedad traumatizada después de los hechos acaecidos en Man of Steel. Nos muestra a un Batman (Ben Affleck) maduro que ha llegado a la conclusión de que no podrá acabar con la delincuencia y que su gran obra puede ser la de acabar con Superman (Henry Cavill) , a su entender un falso mito y en parte responsable de la catástrofe de Metrópolis. Por su lado tenemos a Superman, cuestionado por nuestra sociedad al ser un poder que escapa a su control. Por su parte Lex Luthor ( Jesse Eisemberg) se dedicará a deconstruir paso a paso el mito de Superman acabando de paso con Batman.

Snyder es un gran creador de imágenes impactantes y aquí nos proporciona algunas bastante míticas destacando en las hazañas de Superman  rodeadas de una aureola mística. Dentro de lo que el género permite también  se atreve a apuntar un rasgo de fanatismo en Batman y otro de arrogancia en Superman que beneficia bastante a la película.

En el apartado técnico y artístico la película cumple por todo lo alto.

Como “peros” cosas inevitables como son las siembras para películas futuras del universo cinematográfico DC y que pueden parecer tramas inconclusas del guión pero que son necesarias para apuntalar lo que viene. Tal vez que un final muy convencional pero muy fiel al género no esté a la altura del la premisa.

La película se toma su tiempo para ir desarrollado el antagonismo de Batman y Superman hasta su explosión en el clímax final pero desde luego no diría que es lenta.

En resumen un regalo para los amantes del género y una muy disfrutable película de dos horas y media. Como curiosidad solamente comentar la división entre aficionados y crítica que está golpeando a esta película: increíblemente Superman es el superheroe con mayor generación de polémica.

 

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)
Batman v Superman: Dawn of Justice poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Zack Snyder
Writer: Chris Terrio, David S. Goyer, Bob Kane (Batman created by), Bill Finger (Batman created by), Jerry Siegel (Superman created by), Joe Shuster (Superman created by)
Stars: Jeffrey Dean Morgan, Henry Cavill, Gal Gadot, Lauren Cohan
Runtime: 151 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Adventure, Fantasy
Released: 25 Mar 2016
Plot: Fearing the actions of Superman are left unchecked, Batman takes on the man of steel, while the world wrestles with what kind of a hero it really needs. With Batman and Superman fighting each other, a new threat, Doomsday, is created by Lex Luthor. It's up to Superman and Batman to set aside their differences along with Wonder Woman to stop Lex Luthor and Doomsday from destroying Metropolis.