Atado y bien atado. La Transición golpe a golpe (1969-1981) es una novela gráfica de la editorial Akal que cuenta una versión alejada de la oficial de la Transición española, que tanto -esa es la tesis del comic, que el lector juzgue si es cierto o no- se ha idealizado y se ha convertido en un ejemplo de reconciliación nacional. Rubén Uceda compone su obra con una sucesión de episodios cronológicamente olvidados en los que nos cuenta hitos y acontecimientos que generalmente se olvidan a la hora de explicar esos años tan peligrosos, o que se cuentan desde una perspectiva diferente. Entre los capítulos que encontramos conocemos a actores sociales torturados y asesinados por sus ideas, activistas, sindicalistas y obreros, y hechos menos personales como la transmisión de poderes al que sería Juan Carlos I. Atado y bien atado nos explica tanto la organización del Golpe de Estado como la vida en una comuna, tanto las huelgas generales como las discusiones que se producían en las colas de los mercados. Políticos icónicos y personajes desconocidos -muchos de ellos reales, con nombres, apellidos y tristes desenlaces- desbordan las páginas de este libro, que nos da la vuelta a todos los que creíamos conocer los últimos años del Franquismo y los primeros de una aún débil democracia. Atado y bien atado narra momentos que pudieron ser de gran relevancia en esos momentos tan sensibles, o que realmente lo fueron y no por ello no fueron olvidados por la historiografía oficial. Habla de como algunos grupos, como la CNT, que se consideraban pujantes e indispensables, quedaron apartados del proceso y de la historia. No aparta la mirada en los momentos más crudos y se convierte en una novela gráfica que necesariamente revuelve al lector.

Al contarnos la historia, Rubén Uceda utiliza un estilo artístico y de distribución de viñeta muy básico, funcional, y el dibujo se convierte en un vehículo no particularmente delicado para transmitirnos su relato. Es constante el uso de texto descriptivo ajeno a la voz de los personajes, y la información está bien expuesta y sintetizada.

De Atado y bien atado podríamos criticar que mantiene la visión maniquea, en blanco y negro, de la versión oficialista, aunque atribuyendo el blanco y negro a actores diferentes. Podemos pensar que su juicio se hace desde la comodidad de la perspectiva histórica y tal vez sin tener en cuenta de las posibles consecuencias que habría tenido en esos momentos un error de cálculo. Su postura puede ser no menos complaciente con su ideología que la mitificada versión oficial, pero nada de eso importa. En un título como este lo deseable es que sea un material que te provoque, te agite y te desafíe, y todo ello lo cumple con creces. Atado y bien atado te ofrece datos que no conocíamos porque han sido oportunamente apartados de muchos libros de Historia, y te invita a evaluar el momento con el cerebro bien activo a lo largo de toda la lectura. No son pocos detalles como para tener en cuenta este comic.

EDITORIAL: Akal || COLECCIÓN: La palabra ilustrada || FECHA PUBLICACIÓN: Marzo de 2018 || GUIÓN Y DIBUJO: Rubén Uceda || FORMATO: Tapa dura, 224 págs. A color. || PRECIO: 18€

Calificación: