En abril de 1989 una mujer es salvajemente violada en Central Park (Nueva York) . A causa de las lesiones la víctima no recuerda nada del incidente. Autoridades policiales y judiciales deciden encontrar rápidamente a unos culpables para contentar a la opinión pública. Cuatro chicos negros y un hispano, en torno a los quince años,  son acusados sin pruebas tras unas brutales sesiones de interrogatorios. A partir de ese momento la vida de cada uno de los acusados cambia brutalmente.

 

Así nos ven, una serie de Neflix que cuenta la tristemente célebre historia de Los Cinco de Central Park es una de las obras mas destacables que nos ha dejado hasta el momento la plataforma de streaming. Dirigida en cuatro episodios por Ava DuVeray (Selma) nos entrega una historia absorbente y que nos estremece cuando nos muestra a un sistema que busca implacablemente a unos culpables aunque estos sean unos adolescentes contra los que no hay prueba alguna mas allá de encontrarse mas o menos cerca del suceso.

La serie nos muestra en un principio como se orquestó la acusación, con la angustiosa presión que las autoridades ejercieron sobre los chicos, como se manipularon las pruebas. En los dos últimos episodios vemos la devastadora experiencia de los jóvenes en prisión y sus consecuencias agravada por la decisión de no admitir la acusación en un acto de dignidad.

Impecablemente ambientada destaca por las interpretaciones de unos protagonistas desconocidos como Assante Blackk, Caleel Harris, Ethan Herisse, Jharrel Jerome y Marquis Rodriguez como Los Cinco de Central Park, secundados por actores mas conocidos como Vera Farmiga, Felicity Huffman o John Leguizamo.

Entre otras cosas se muestran imágenes de archivo de Donald Trump con unas manifestaciones sobre el caso y la población negra que se pueden valorar como lamentables.

Como conclusión y dados los tiempos que corren esta historia nos hace reflexionar sobre como nos manipulan a través de las emociones y lo desolador que es ver como a una injusticia se le responde con otra, mayor si cabe, al ser perpetrada por el poder de una forma deliberada.

Una gran mini serie.

 

 

When They See Us (2019–)
When They See Us poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Ava DuVernay
Guión: Ava DuVernay
Actores: Jovan Adepo, Reginald L. Barnes, Asante Blackk, Marsha Stephanie Blake
Duración: N/A
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 31 May 2019
Sinopsis: Chronicle the true story of a notorious case of five black teenagers who were convicted of a rape they did not commit.
Calificación: