Se publicita como si fuera una película de terror, pero realmente apenas contiene elementos propios del género, y los escasos detalles que asoman en esa dirección se presentan bastante desdibujados. Advertido ello, estamos ante un thriller tramposo cuya baza principal se reduce a un instante sorprendente, nunca debidamente arropado por el resto del metraje. Con el fin de preservar, al menos ese recurso imprevisible, quienes se dispongan a acudir a las salas deberían de obviar el visionado del tráiler, e incluso evitar la lectura de sinopsis.

En plena Guerra de Secesión, los esclavos de una plantación de algodón sufren las vejaciones continúas de los soldados confederados que se han instalado en la zona. Su única esperanza reside en el frente de batalla, puesto que los cañonazos sugieren que las tropas yanquis están cerca. Sin embargo, la joven Eden, obligada a cohabitar con un oficial, solo piensa en intentar escapar de allí cuanto antes. Hasta que tenga su oportunidad habrá de soportar humillaciones de todo tipo.

El film se estructura en tres partes vinculadas entre sí, sin convencer en ninguna. La primera, alargada en exceso, básicamente se sostiene en una retahíla de lugares comunes, repetidos en infinidad de producciones que han abordado el mismo tema. Sus aspectos singulares, que pasan por las circunstancias de la protagonista, no terminan de enganchar. Súbitamente, da un salto a otro hilo narrativo, que desconcierta por su forma de irrumpir. Ahora bien, asentado en este tramo, solamente provoca interés por conocer la conexión con lo que hemos visto anteriormente.

Su inesperado giro destapa el gran truco del guion. A partir de ahí se precipita a un desenlace atropellado y un tanto fantasioso, diluyendo su mensaje contra el racismo, desgraciadamente, tan actual.

Su buena factura técnica es indiscutible, igual que el loable trabajo de la convincente Janelle Monáe (Figuras ocultas) muy por encima de sus compañeros, condicionados por unos personajes endebles. Particularmente ridículas y artificiales resultan las intervenciones de Jena Malone. Jack Huston resuelve su participación con mayor sobriedad; mientras Kiersey Clemons aprovecha sus minutos en pantalla en el rol secundario más agradecido.

El que este estreno coincida en la cartelera con Tenet tiene su aquel, e invita a componer un atractivo programa doble para aquellos que gusten de trampantojos.

Critica de Eduardo Casanova

Antebellum (2020)
Antebellum poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Gerard Bush, Christopher Renz
Writer: Gerard Bush, Christopher Renz
Stars: Arabella Landrum, Jena Malone, Eric Lange, Janelle Monáe
Runtime: 105 min
Rated: R
Genre: Horror, Thriller
Released: 18 Sep 2020
Plot: Successful author Veronica Henley finds herself trapped in a horrifying reality and must uncover the mind-bending mystery before it's too late.
Calificación: