Un comediante y su esposa, cantante de ópera, tienen una hija de 2 años con un don sorprendente.

El precio de la paternidad

Una propuesta difícil de digerir que en ocasiones puede sorprender con buenas escenas, pero en otras se hace bola y tiende al más absoluto aburrimiento.

Cambiando un poco el tercio de su anterior película «Holly Motors»( con la que gano el premio en Sitges) Leox Carax rueda su primera película en ingles y nos conduce a un musical con guion y canciones de Ron Mael y Russell Mael, el dúo de la banda Sparks. Las canciones la verdad son poco pegadizas y repetitivas y lo único que consiguen es acompañar a la trama del film.

Toda una rareza a veces sin mucho sentido en la que nos cuenta la historia de un famoso monologuista que se casa con una cantante de ópera, al poco tiempo tienen una hija un tanto perturbadora. Al principio parecen ser una pareja ideal, pero poco a poco las cosas son más oscuras de lo que parecen.

Marion Cotillard está muy bien como la dulce Ann. Adam Driver interpreta a Henry McHenry, un cómico que sube al escenario con una bata de boxeador y se hace llamar»El simio de Dios», sus números a pesar de cantar y decir idioteces sin gracia se hacen bastante cuesta arriba. También aparece el actor cómico y pianista Simon Helberg de «The Big Bang Theory».

Posiblemente no conecte bien con el público al ser una película un tanto excéntrica, con poco sentido del humor y como musical pierde totalmente el rumbo. También creo que está carente de esa «magia» que requieren este tipo de fantasías. Destaco algunas maravillosas imágenes, pero poco apego a ninguno de los protagonistas, incluida Annette.

Ricar

Cuando un mediocre alcanza la fama siembra tempestades.

La propuesta de Leos Carax es, por lo menos, peculiar y se deja ver.

Aunque la historia puede no atraparte, si la separas de la puesta en escena, resulta creíble, siendo una situación de pareja, de envidias del éxito de otros, de la relación entre mediocres y virtuosos, que se dan a menudo.

Lo peculiar de esta película, de narrativa musical donde cantan en lugar de hablar, a veces con melodías preciosas y otras con todo lo contrario, es que la puedes valorar si te dejas llevar por ella, por su marejada, sus altos y bajos y si la historia o su presentación no te atrapan, dejarte fluir por sus imágenes y decorados, porque la parte visual compensa lo tediosos que llegan a ser los monólogos de Henry (Adam Driver) o lo poco pegadizas, sin rima, de algunas canciones.

Lo mejor: la marioneta y el manejo que hacen de ésta, con la que llegas a encariñarte, a pesar de su aspecto inicial entre gnomo, diablillo y prima de Pinocho.

Lo peor: los monólogos de Driver, por tediosos y sin gracia, y el desperdicio de no sacar más partido de lo talentosa que es Marion Cotillard.

Es como si al resultado final le faltara alma, quizás de la mezcla de cine, teatro, musical, ópera, marionetas y concierto rock, o quizás un poco distante como siempre me sucede con Adam Driver, que en esta película luce bastante a lo “vamos a quitar la camiseta cada vez que tenga oportunidad”, pero que ni con esas llega a colmar el espíritu.

Quédense a ver los títulos de crédito finales, porque al igual que la película tiene una presentación por su equipo cineasta, éste también se despide y saluda al finalizar, rompiendo la cuarta pared.

Angeles Ruperez

Annette (2021)
Annette poster Rating: 7.0/10 (1,038 votes)
Director: Leos Carax
Writer: Ron Mael, Russell Mael
Stars: Marion Cotillard, Adam Driver, Angèle
Runtime: 139 min
Rated: R
Genre: Drama, Musical, Romance
Released: 20 Aug 2021
Plot: A stand-up comedian and his opera singer wife have a 2 year old daughter with a surprising gift.
Calificación: