La indiscutible calidad del extenso reparto, los 80 millones de dólares invertidos y una impecable dirección artística deberían traducirse en un largometraje extraordinario; sin embargo, atendiendo a estos mimbres, el resultado defrauda por completo. En mayor medida si consideramos el currículum del realizador, David O. Russell: The FighterEl lado bueno de las cosasLa gran estafa americana. Aquí se aleja de tan notables referencias para firmar esta película deslavazada y abiertamente pretenciosa. Conjuga thriller, drama romántico, comedia e intriga política sin brillar completamente en ningún apartado y extendiéndose hasta los 134 minutos por regodearse en pasajes absurdos. Sus ilustres e implicados actores asumen unos papeles que no les hacen justicia.

Lejanamente inspirada en unos hechos reales, nos presenta a tres amigos que se conocieron durante la Primera Guerra Mundial, dos soldados y una enfermera. Vivieron días felices en Ámsterdam, aunque terminaron tomando caminos distintos. Ahora, 15 años después, se verán involucrados en el asesinato de Liz Meekins, cuyo padre, un famoso general, también ha fallecido recientemente por causas desconocidas. Mientras intentan demostrar su inocencia, descubrirán que hombres muy poderosos preparan el asalto a la presidencia de Estados Unidos, emulando los movimientos emergentes en Italia y Alemania.

Desde las escenas iniciales se empeña en ser extravagante. Lo que al principio puede antojarse original acaba cayendo en terrenos estrafalarios y repulsivos. Con todo, el buen ritmo narrativo y los elementos de la trama criminal que van apareciendo permiten augurar una mejoría, pero nunca llega a producirse.

Conforme incorpora nuevos personajes, un recurso que parece no tener límites, la historia sufre bruscos bandazos narrativos y se complica en exceso. No obstante, con diversos artificios, logra finalmente forzar la conexión entre tantos puntos de atención.

El guion se muestra dubitativo a la hora de cerrar el relato. Le cuesta alcanzar el cierre porque se alarga eternamente al recrearse en detalles insulsos.

Cuenta con unos excelentes departamentos técnicos, que aportan algunos de los pocos atractivos del filme. Por su parte, la melódica banda sonora de Daniel Pemberton termina siendo machacona.

El oficio que atesora Christian Bale y el carisma de Margot Robbie evitan males mayores. Les secundan, con participaciones destacadas, John David Washington (Tenet), Robert De Niro y Zoe Saldaña.

Critica de Eduardo Casanova

Amsterdam (2022)
Amsterdam poster Rating: 6.2/10 (11,955 votes)
Director: David O. Russell
Writer: David O. Russell
Stars: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington
Runtime: 134 min
Rated: R
Genre: Comedy, Drama, History
Released: 07 Oct 2022
Plot: In the 1930s, three friends witness a murder, are framed for it, and uncover one of the most outrageous plots in American history.
Calificación: