Altamira (2016 Hugh Hudson)

En 1879, un arqueólogo amateur, Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas), y su hija de ocho años, María, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó con la Iglesia católica y con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época, a pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento

Tenía curiosidad por ver esta película porque he estado dos veces en las cuevas de Altamira, la primera vez vi las originales y la segunda la recreación que hay, porque las originales ya no se pueden ver por el deterioro al que estaban expuestas. Pero el chasco ha sido supremo, me encuentro con una especie de documental extraño en el que parece que la pretensión es intentar lavar la cara al descubridor Sautuola quien murió sin ser reconocido descubridor de algo tan importante, sino como un timador.

Veo que esta producida la película por la familia Botín quien son familiares directos de este señor y claro atas cabos. Con el dinero que tienen pueden pagar a un director importante como Hugh Hudson (Greystoke, Carros de Fuego Revolución) un actor español de primera fila como Antonio Banderas, a la iraní Golshifteh Farahani (A proposito de Elly, Patterson) Pierre Ninney, Rupert Everett. A josé luis Alcaine como director de fotografía, la música de Mark Knopfler, la guionista Olivia Hetreed (La joven de la perla), etc. para hacer algo que no debería siquiera haber llegado a una sala de cine, sino que hubiese quedado mejor como un episodio más de National Geographic.

Así que lo único que aporta es conocer la historia de este señor y su hija muy por encima, intentando ante todo dejarle en buen lugar. Para mi ha resultado una pérdida de tiempo.

 

 
Finding Altamira (2016)
Finding Altamira poster Valoración: 5.8/10 (803 votes)
Director: Hugh Hudson
Guión: Olivia Hetreed, Olivia Hetreed, José Luis López-Linares, José Luis López-Linares
Actores: Clément Sibony, Rupert Everett, Javivi, Irene Escolar
Duración: 97 min
Calificación: N/A
Género: Drama, History
Estreno: 01 Apr 2016
Sinopsis: Life and events of the man who realized one of the most important discoveries of the 19th century: Altamira's caves.

Calificación: