Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo (Keean Johnson) se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos. Cuando las fuerzas mortales y corruptas que manejan la ciudad comienzan a perseguir a Alita, ella descubre una pista crucial sobre su pasado: posee habilidades de combate únicas que los que ostentan el poder querrán controlar a toda costa. Sólo manteniéndose fuera de su alcance, podrá salvar a sus amigos, a su familia y el mundo que ha aprendido a amar. Remake del clásico anime de 1993 «Alita, Ángel del Combate».

El fascinante despliegue visual y su singular visión postapocalíptica compensan la superficialidad de los personajes y las limitaciones argumentales de una historia que evidencia sus orígenes en el cómic. En cualquier caso, la propuesta resulta sumamente entretenida y seguro que hará disfrutar a los amantes de la ciencia-ficción.

El doctor Ido logra resucitar a una joven cíborg cuyos restos ha encontrado entre la chatarra. Tras devolverle a la vida, intenta protegerla como si fuera su hija, mientras la inquieta adolescente se pregunta por su verdadero origen y se enfrenta a los peligros que encuentra a su paso, demostrando una asombrosa capacidad de combate. Esta destreza llamará la atención de quienes controlan este oscuro universo del futuro.

El film funciona correctamente en la primera parte, cuando adquiere hechuras de thriller y actualiza algunos parámetros del cine negro de siempre, amagando con una trama en torno a un misterioso asesino de mujeres y en la que irrumpen cazarrecompensas muy variopintos. Al mismo tiempo, va descubriendo intrigantes detalles acerca del pasado de la protagonista. En esos compases se agradece la contribución de su eficaz ambientación, con ecos lejanos a los sombríos escenarios de ‘Blade Runner’.

De ahí deriva a una cinta de acción vibrante, con contrapuntos románticos, perdiendo parcialmente su inquietante atmósfera. No obstante, las secuencias trepidantes, que se suceden sin tregua, están adecuadamente diseñadas, incluyendo las correspondientes a una competición sobre patines que recuerda a la violenta ‘Rollerball’ (1975); hasta alcanzar un desenlace abierto que nos deja esperando su secuela y con la sensación de haber asistido a un estreno plenamente “palomitero”.

Los apartados técnicos se llevan la mayoría de los méritos: los efectos infográficos se convierten de inmediato en dominadores de la película, gustándose tanto que en determinados momentos recargan demasiado las imágenes buscando potenciar sus grandilocuentes apariencias. Otra parcela brillante reside en las coreografías de las interminables peleas, inspiradas en diversas artes marciales.

Rosa Salazar cumple sobradamente y se revela ideal a la hora de dar soporte físico a la ambivalente personalidad de Alita. Le acompaña en sus correrías el prometedor Keean Johnson, todavía bastante verde. Christoph Waltz resuelve con nota su rol de médico de humanoides, un papel que parece pensado para él. Menos recorrido y entidad tienen los secundarios que encarnan Jennifer Connelly y Mahershala Ali, y la fugaz intervención de Edward Norton apunta a una presencia destacada en la siguiente entrega.

Critica de Eduardo Casanova

 

Alita: Battle Angel (2019)
Alita: Battle Angel poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Robert Rodriguez
Guión: James Cameron (screenplay by), Laeta Kalogridis (screenplay by), Robert Rodriguez (screenplay by), Yukito Kishiro (based on the graphic novel series "Gunnm" by)
Actores: Rosa Salazar, Mahershala Ali, Eiza González, Jennifer Connelly
Duración: 122 min
Calificación: PG-13
Género: Action, Adventure, Romance, Sci-Fi, Thriller
Estreno: 14 Feb 2019
Sinopsis: An action-packed story of one young woman's journey to discover the truth of who she is and her fight to change the world.
Calificación: