Comedia sin grandes pretensiones que consigue aquello que se propone: hacer pasar un rato agradable y poner una sonrisa en el espectador. Apostando por un humor blanco y evitando los excesos y el dramatismo, ironiza sobre los sinsabores de una realidad reconocible en muchas personas cercanas a la tercera edad. Por ello el público adulto empatizará en mayor medida con los protagonistas.

Isidro, a sus 60 años, se ha quedado en el paro y no encuentra trabajo. Algo parecido le ocurre a su amigo Desiderio, un viudo que sueña con ser abuelo, mientras Arturo, un escritor famoso, busca inspiración para la siguiente novela, justo cuando llama a su puerta una hija de quien se distanció hace mucho tiempo. Esas circunstancias les espolean a unir fuerzas e intentar montar un negocio y la opción que se acopla perfectamente a sus habilidades consiste en abrir una guardería.

El guion no se priva de abordar con sarcasmo el choque entre los métodos actuales dirigidos a jóvenes emprendedores y adornados de anglicismos y los anticuados conocimientos del trío de veteranos. Al margen de introducir esos chistes recurrentes, se muestra eficaz a la hora de caracterizar a cada personaje en función de unas inquietudes y frustraciones particulares, argumentos que rentabiliza debidamente. No obstante, en estas parcelas entra en juego un elenco de secundarios de rendimiento y carisma desigual, lo cual provoca ligeros altibajos.

Se agradece la agilidad con que desarrolla la historia, siempre dominada por las buenas vibraciones, de forma que reduce a la mínima expresión los aspectos verdaderamente duros de las situaciones que escenifica. Con ese tono benevolente alcanza un desenlace tibio y que supone cierta ruptura con cuanto le precede, aunque no desentona por completo.

El acierto del casting resulta decisivo y ha permitido contar con unos actores de plenas garantías en los papeles principales que se compenetra muy bien, con un inspirado Carlos Iglesias (Un franco, 14 pesetas), acompañado de Ramón Barea, que domina estos terrenos y del oficio de Roberto Álvarez (Carlos, Rey Emperador). Si miramos el resto del reparto, deben destacarse las participaciones de Ana Fernández (Solas) y Mercedes Sampietro.

Santiago Requejo (Plasencia, 1985) aprueba con su debut en la dirección de largometrajes y cabe esperar que vaya a más.

Critica de Eduardo Casanova

 

Abuelos (2019)
Abuelos poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Santiago Requejo
Writer: Javier Lorenzo, Santiago Requejo
Stars: Carlos Iglesias, Roberto Álvarez, Ramón Barea, Mercedes Sampietro
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama
Released: 15 Mar 2019
Plot: N/A
Calificación: