Drama político sobre Lyndon Baines Johnson, el 36º presidente de los Estados Unidos, que asumió su cargo desde 1963 a 1969. El biopic narra su vida desde su juventud en Texas hasta su llegada y paso por la Casa Blanca.

El cine americano salda su deuda pendiente con Lyndon Baines Johnson, trigésimo sexto presidente de Estados Unidos, que ya había tenido sus minutos de gloria en la pequeña pantalla con ‘All the Way’ (2016). Esta película, muy académica, le resultará interesante a aquellos que quieran ir completando el amplio mural fílmico dedicado a la historia política de aquel país en los agitados años 60, aunque el biopic se queda corto.

Toma como punto de referencia el 22 de noviembre de 1963, es decir el día del magnicidio en Dallas. Partiendo de ese fatídico acontecimiento, introduce flashbacks que profundizan en la caracterización de esta figura: un estadista fuerte, tenaz y dispuesto a enfrentarse a sus paisanos sureños en cuestiones relativas a la discriminación racial. Al mismo tiempo, muestra su mayor debilidad: la inseguridad que le creaba la falta de carisma.

El guion aborda la relación con los Kennedy, de quienes estuvo a la sombra hasta que tuvo que asumir la presidencia, centrándose a continuación en el camino recorrido para aprobar la Ley de Derechos Civiles. La cinta no va más allá y elude prodigarse en mostrar las polémicas decisiones del mandatario sobre la Guerra de Vietnam, evitando desbaratar su intención de ensalzar al personaje por haber culminado tan esperada y justa conquista legal.

El relato no decae, pero se desarrolla de forma lineal, discurriendo por unos cauces convencionales, sin escenas especialmente memorables. No obstante, dicha tónica se ve ligeramente alterada en su álgida y emotiva resolución que corona el homenaje a un hombre comprometido con su vocación y su patria, eclipsado primero por su ilustre predecesor y después por su oscuro sucesor, Richard Nixon.

El desenlace deja buenas sensaciones, y si a esto sumamos la cuidada dirección artística, aun cuando puntualmente recurra a imágenes de archivo, así como la brillante interpretación de Woody Harrelson, encontramos argumentos suficientes que amortizan el paso por taquilla. El actor tejano, ayudado del meritorio trabajo de maquillaje, se mete de lleno en el papel y de ello se beneficia este largometraje. A su alrededor destacan Jennifer Jason Leigh ejerciendo de su esposa y un notable Richard Jenkins, a los que se unen Jeffrey Donovan y Michael Stahl-David, entre otros.

 

Crítica de Eduardo Casanova

LBJ (2016)
LBJ poster Valoración: 6.4/10 (3,544 votes)
Director: Rob Reiner
Guión: Joey Hartstone (screenplay)
Actores: Woody Harrelson, Michael Stahl-David, Richard Jenkins, Jennifer Jason Leigh
Duración: 98 min
Calificación: R
Género: Biography, Drama
Estreno: 03 Nov 2017
Sinopsis: Lyndon B. Johnson aligns himself with John F. Kennedy, rises to the Presidency, and deals with the civil rights struggles of the 1960s.
Calificación: