Sin un gran derroche de medios, Koldo Serra (‘Bosque de sombras’, ‘Gernika’) sale más que airoso de este proyecto. Siendo fiel a los patrones del cine de atracos, nos presenta unthriller absorbente, donde se van alternando giros impensables muy eficaces con algunos, los menos, difíciles de asumir. No obstante, el espléndido trabajo actoral cubre sus pequeñas deficiencias y permite completar una propuesta altamente recomendable para los amantes del género.

Raquel necesita conseguir inmediatamente 35.000 euros (“70 Binladens”) o perderá el contacto con su pequeña hija. Cuando, tras varios intentos, logra que le concedan un préstamo y la transacción está a punto de cerrarse, la sucursal es asaltada por una pareja de delincuentes peligrosos dispuestos a todo. Pronto las cosas comienzan a complicarse hasta extremos insospechados. Tendrá entonces que recurrir a sus mejores habilidades antes de que el tiempo se agote.

Desde luego, no se ocultan las fuentes en las que bebe la historia: títulos como ‘Tarde de perros’ y ‘Plan oculto’ pasarán por la memoria del aficionado; sin embargo, ello no le resta un ápice a su capacidad de sorprendernos de manera inimaginable. El guion, minuciosamente calculado, mantiene la tensión de principio a fin y en repetidas ocasiones lleva la situación al límite o se destapa con espeluznantes brotes violentos.

Básicamente se desarrolla en dos escenarios y en ambos luce la buena realización del director bilbaíno, que aprovecha esos espacios dándoles la dimensión adecuada en cada secuencia. Se suma a ello el fondo musical compuesto por Fernando Velázquez, a ratos inquietante y puntualmente desenfadado, acompañando a los contados contrapuntos cómicos que oxigenan brevemente la trama.

En el último tramo se acumulan los golpes de efecto y tanta revuelta puede antojarse innecesaria pese a no perder nunca la coherencia, lo cual se agradece.

Emma Suárez y Nathalie Poza completan sendos tour de forcé con brillantez. Conducen la cinta derrochando oficio y metiéndose en la piel de unos personajes exigentes y llenos de matices. No desmerece el resto del reparto, comenzando por un convincente Hugo Silva, a quien se unen el veterano Fernando Albizu, Bárbara Goenaga y Daniel Pérez Prada, entre otros.

Aunque llega en un momento de dura competencia en la cartelera, estamos ante un estreno que no debería pasar desapercibido.

Critica de Eduardo Casanova

 

70 Big Ones (2018)
70 Big Ones poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Koldo Serra
Writer: Javier Echániz, Juan Antonio Gil Bengoa, Asier Guerricaechevarría
Stars: Hugo Silva, Emma Suárez, Bárbara Goenaga, Nathalie Poza
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Horror, Thriller
Released: N/A
Plot: N/A
Calificación: