20 FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

Del 12 al 17 de Junio se celebra en Madrid el 20 Festival de cine Aleman.

Una cita consolidada en el calendario madrileño para que pequeños y mayores, cinéfilos y cinéfagos, germanófilos de pro y amantes de la cultura alemana en general puedan disfrutar de la última hornada de la cinematografía alemana y tomar el pulso a largometrajes, cortometrajes y documentales de reciente creación de la mano de sus protagonistas: actores, directores y guionistas.

Estas son las películas que podremos ver en el Palacio de la Prensa durante estos dias

EN TRÁNSITO (Transit) Christian Petzold

Un hombre se va a Francia tras la invasión nazi y adopta la identidad de un escritor muerto del que tiene los papeles. Atrapado en Marsella, allí conocerá a una joven desesperada por encontrar a su marido, que es justo el hombre al que ha robado la identidad.

Transit (2018)
Transit poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold
Actores: Paula Beer, Franz Rogowski
Duración: N/A
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: N/A
Sinopsis: N/A

CUATRO MANOS. DIE VIERHÄNDIGE. Olivier Kienle

El espíritu de la venganza como patología y como espectro. El thriller de Oliver
Kienle, responsable de la serie de éxito alemana Bad Banks, maneja los tropos
del terror con la precisión de los pianistas más dotados. La energía y la sofisticación
propias de David Fincher conviven con un virtuosismo que se expresa en
todas las vertientes del relato, desde un prodigioso guion (escrito por el propio
Kienle) a un montaje de cortes anticipados que refuerza la tensión del drama,
pasando por una puesta en escena impecable. Nada sobra, nada conduce a la
frustración. Es la historia de dos hermanas que vieron a su madre asesinada
violentamente y que veinte años después deben lidiar con la puesta en libertad
de los homicidas que asaltaron su hogar y destrozaron sus vidas. Jessica y
Sophie, llevadas hasta el límite patológico en las encarnaciones de Frida-Lovisa
Hamann y Friederike Becht, disuelven sus identidades tras un trágico suceso.
El filme se adentra entonces en los laberintos de la mente fracturada, en las
tripas de un horror oscuro que no distingue entre espíritu y cuerpo, en un juego
de identidades mutantes llevado con extraordinaria inteligencia. Un thriller perturbador que no te dejara indiferente

Die Vierhändige (2017)
Die Vierhändige poster Valoración: 7.6/10 (74 votes)
Director: Oliver Kienle
Guión: Oliver Kienle
Actores: Frida-Lovisa Hamann, Friederike Becht, Christoph Letkowski, Agnieszka Guzikowska
Duración: N/A
Calificación: N/A
Género: Drama, Thriller
Estreno: 30 Nov 2017
Sinopsis: After Sophie and Jessica had witnessed a brutal crime when they were kids, Jessica promised her younger sister Sophie: "I will always protect you!" Growing older, this promise became an ...

EL HOMBRE QUE SALIÓ DEL HIELO. (DER MANN AUS DEM EIS) Felix Randau

“Si Otzi hubiera sido descubierto en las Montañas Rocosas, los americanos ya
habrían hecho muchas películas sobre él con todas las variaciones concebibles”.
La momia de la Edad de Piedra es conocida como Otzi, Hombre de Similaun. Fue
descubierta en 1991 en los Alpes de Otzäl en la frontera entre Italia y Austria. Se
trataba de un hombre que falleció con 46 años de edad, violentamente asesinado,
más de 5.000 años atrás. El cine fabula con su historia, sus últimos días de
vida, desciende al homínido primitivo y propone una gran producción para armar
un memorable relato de venganza bajo la brutalidad de la naturaleza salvaje,
la del hombre y la de su entorno natural. El director Felix Randau, los actores
Jürgen Vogel y el mítico Franco Nero dotan de contenido épico a una figura
legendaria para la cultura austríaca. Franca descendiente de ciertos hitos como
En busca del fuego, El último de los mohicanos o Bailando con lobos, el sentido
de la aventura se ve acentuado por un drama ausente de palabras, donde el
lenguaje de los primeros hablantes no tiene función dramatúrgica alguna. La
violencia se expresa en su forma más cruda y directa. Pero también hay lugar para la nobleza y el afecto

Iceman (2017)
Iceman poster Valoración: 6.4/10 (163 votes)
Director: Felix Randau
Guión: Felix Randau
Actores: Jürgen Vogel, André Hennicke, Sabin Tambrea, Susanne Wuest
Duración: 96 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 30 Nov 2017
Sinopsis: The Ötztal Alps, more than 5300 years ago. A Neolithic clan has settled near a creek. It is their leader Kelab's responsibility to be the keeper of the group's holy shrine Tineka. While ...

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA. (DAS SCHWEIGENDE
KLASSENZIMMER). Lars Kraume

Transcurre la acción en una época y lugar apenas explorados en el cine.
En la dividida Alemania de 1956, cuando el muro aún no se ha alzado, dos
estudiantes exploran secretamente el lado occidental de la ciudad y descubren
con admiración la revuelta del pueblo húngaro en los noticiarios. Su lucha por
la libertad despertará las simpatías de toda una clase de alumnos a punto de
graduarse que, en solidaridad con sus vecinos europeos, deciden guardar un
minuto de silencio en las aulas en honor a las víctimas, desafiando así las doctrinas
ideológicas del Este. Basado en hechos reales, el film de Lars Kraume
(director de la película interactiva El Veredicto que se vio en la pasada edición
del festival) examina los acontecimientos con meticulosidad a través de unos
personajes que van adquiriendo complejidad en la trama, especialmente
cuando esta empieza a mostrar las terribles consecuencias de un gesto en
principio inocente y bienintencionado. Con un barniz melodramático, las interpretaciones
de Leonard Scheicher y Tom Gramenz en la piel de los estudiantes
idealistas alumbran esta revolución silenciosa, apenas conocida incluso en
los libros de historia, que retrata con riqueza y detallismo toda una atmósfera, una ciudad quebrada y una época de turbulencias políticas.

The Silent Revolution (2018)
The Silent Revolution poster Valoración: 7.6/10 (307 votes)
Director: Lars Kraume
Guión: Dietrich Garstka (book), Lars Kraume (adaptation)
Actores: Jonas Dassler, Michael del Coco, Sina Ebell, Judith Engel
Duración: 111 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 01 Mar 2018
Sinopsis: A group of sixth-grade pupils decide to show their solidarity with the victims of the 1956 Hungarian uprising by staging a minute's silence during lessons.

ELLA & NELL. Aline Chukwuedo

Sin duda, Ella & Nell es uno de los debuts más prometedores del último cine
alemán, que revela a una cineasta dotada de talento para extraer verdadero
interés, tensión y significado de sus imágenes. El relato es mínimo: dos viejas
amigas tratando de reencontrarse que se pierden en un bosque practicando
senderismo. La propuesta de Aline Chukwuedo es prácticamente una ficción
de carácter observacional, más atenta a los movimientos que a las palabras,
pues muestra un respeto máximo al tempo de las escenas, apenas sin cortes,
mediante planos largos que respiran una extraordinaria fisicidad. Desde una
precisa distancia, sin juzgar a dos personajes que representan dos formas
opuestas de enfrentarse al mundo (con miedo o sin él), nos embarcamos en
la aventura con Ella y Nell (magníficas Stephanie Petrowitz y Kirsten Schlüter)
y sentimos poco a poco su extravío, tanto físico como mental, al tiempo que
vamos conociendo más detalles sobre sus vidas y familias. El espectro del
Gerry de Gus Van Sant asoma inevitablemente en una película que, no en vano encuentra una tensión y un carisma singular para su propósito.

Ella und Nell (2017)
Ella und Nell poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Aline Chukwuedo
Guión: Sabina Gröner
Actores: Alexander Wolf, Ruth Bickelhaupt, Christian Martin Schäfer, Stephanie Petrowitz
Duración: N/A
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: N/A
Sinopsis: N/A

303. Hans Weingartner

El director que saltó a la escena internacional con Los edukadores se embarca
en una pequeña producción para emprender una road movie en la que, como
mandan los elementos del género, el viaje físico se ofrece como reflejo de un
trayecto emocional sin marcha atrás. Movidos por diferentes razones, dos estudiantes
abandonan Berlín en un viaje hacia el sur de Europa propulsado por
los idealismos y romanticismos de la juventud, cuyos efectos Weingartner ha
venido explorando en su filmografía a lo largo de los años. Los muros que Jan
(Anton Spieker) y Jule (Mala Emde) parecen haber levantado entre ellos, de
personalidades aparentemente opuestas, van derribándose poco a poco hasta
que una estrecha relación empieza a forjarse entre ellos. Los jóvenes intérpretes
ponen el corazón en el relato sin aparente esfuerzo, con una naturalidad
que se respira en las conversaciones directas y profundas que mantienen
sobre la vida, el amor y la naturaleza de las relaciones humanas, casi como si
habitaran una película de Richard Linklater. 303 conmina al espectador, con
dulzura y autenticidad, a habitar la mente de dos románticos veinteañeros en su gran viaje de autodescubrimiento.

 

303 (2016)
303 poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Hans Weingartner
Guión: Hans Weingartner
Actores: Mala Emde, Anton Spieker
Duración: N/A
Calificación: N/A
Género: N/A
Estreno: N/A
Sinopsis: N/A

LAS TRES CIMAS. CIMAS
(DREI ZINNEN). Jan Zabeil

Aaron y Lea podrían ser los mejores padres posibles para Tristan. Pero él
no es su padre, aunque el niño a veces le llamé “papá”. Los tres pasan unos
días de vacaciones en las montañas, aislados en una cabaña, y Tristan recibe
llamadas de su padre biológico, al que solo escuchamos a través del teléfono,
dos o tres veces al día. “Tristan solo tiene un padre, y no eres tú”, le dice Lea
a Aaron. ¿El padrastro perfecto? ¿Un intruso en la estructura familiar del
niño? A esa idea tendrá que acostumbrarse Aaron, quien ha desarrollado con
Tristan una relación cambiante, entre el afecto, la dependencia y el rechazo.
Esta fractura en una familia aparentemente ideal –con las interpretaciones
de Alexander Fehling, Bérénice Bejo y Arian Montgomery– emerge como el
motor de un excelente drama familiar que plantea ideas conflictivas en torno
a la paternidad. Rodeados por las montañas nevadas –los tres picos del título
ejerciendo una fuerte metáfora–, la historia vira en determinado momento al
relato de supervivencia e incluso a algo cercano al film de terror. Magnético,
tenso, de una solvencia narrativa y formal fuera de toda duda, Las tres cimas se presentó en el Festival de Locarno con gran éxito.

Three Peaks (2017)
Three Peaks poster Valoración: 6.9/10 (83 votes)
Director: Jan Zabeil
Guión: Jan Zabeil
Actores: Alexander Fehling, Bérénice Bejo, Arian Montgomery
Duración: 94 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 21 Dec 2017
Sinopsis: Aaron wants to become a family with his girlfriend and her 8-year-old son, but high up in the Italian Dolomites, his attempts to win the boy's acceptance turn into a dangerous power game.

EL CARILLÓN
(WINDSPIEL) Peyman Ghalambor

Los cánones del realismo social indican que a todo retrato sociológico se llega
desde la crónica íntima, el relato de una singularidad que nos conmueva. Sin
emoción no puede haber acción, tampoco humanismo. Bien lo saben cineastas
como Ken Loach, Kelly Reichardt o los hermanos Dardenne. En El carillón,
largometraje surgido de un proyecto de fin de carrera, el debutante Ghalambor
encuentra en la figura de A., un niño de trece años, y su camino hacia la libertad
y el autoconocimiento, el modo de adentrarse en los conflictos de una infancia
perdida y su obligado crecimiento a la madurez precoz. Huido de un centro de
acogida, donde no puede encajar, busca su lugar en el mundo en la intemperie.
En los bosques de Brandenburgo, donde se sitúa la acción, conocerá a un
hombre de comportamiento misántropo que, paso a paso, irá acogiéndole en
su soledad para darle refugio. La relación que se establece entre el niño y el
anciano trasciende cualquier cliché asociado al ternurismo y los sentimientos
reconfortantes. Desde la mirada aparentemente neutra, el director del filme,
también autor del guion, confía en las interpretaciones de actores no profesionales
(Alexander Lohse y Kurt Fiedermann) para dotar de verdad a este emotivo drama en el que el concepto de libertad ocupa el núcleo de la cuestión.

EL JARDÍN
(SOMMERHÄUSER) Sonja Maria Kroner

El interés de todo drama familiar pasa por la atención en el retrato de cada
uno de sus miembros. Esta película de la debutante Sonja Kröner tiene la
virtud de centrarse en el estudio de sus personajes y la creación de una
atmósfera irrespirable más que en el peso de la trama, de modo que las
dinámicas familiares que van conformándose a lo largo de un verano confluyen
en un extraordinario relato que nos hace pensar tanto en La ciénaga de
Lucrecia Martel como en Verano 1993 de Carla Simón. Estamos en el año 1976,
informan los noticiarios que una niña ha desaparecido en la zona y tres generaciones
de una misma familia burguesa se reúnen como cuervos en la casa
familiar tras la reciente muerte de la figura matriarcal. Sentimos que todo y
nada puede pasar al mismo tiempo, que en las entrelíneas de la holgazanería
canicular asoma una amenaza inminente, siempre en fuera de campo. Como
si fuera la señal que anticipa un cataclismo, en la noche previa al funeral un
rayo alcanza el árbol centenario del jardín. La naturaleza se alía a lo largo de
todo el metraje para expresar la hostilidad de los conflictos, de las tensiones
subterráneas que a cada paso van emergiendo entre los hermanos, sobrinos e hijos. El afecto familiar puede ser el más peligroso de los sentimientos

The Garden (2017)
The Garden poster Valoración: 6.3/10 (60 votes)
Director: Sonja Kröner
Guión: Sonja Kröner
Actores: Katja Brenner, Jonathan Bähr, Peter Clös, Günther Maria Halmer
Duración: 97 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 26 Oct 2017
Sinopsis: N/A

EL CAPITÁN
(DER HAUPTMANN ) Robert
Schwentke

Filmada en blanco y negro, esta crónica bélica en el ocaso de la II Guerra
Mundial en Europa se enfrenta a los demonios de la barbarie nazi y la supervivencia
en un mundo esquizoide y monstruoso. Desesperado, hambriento,
aterido de hipotermia y huido de su pelotón, el soldado raso Willi Herold (Max
Hubacher) encuentra un uniforme de capitán y decide cambiar su identidad. A
partir de entonces actúa como un alto rango en una misión secreta encomendada
por el mismísimo Führer. Su suplantación le conducirá a los placeres y
los infiernos de su nueva personalidad proactiva, hasta formar un grupo de
soldados perdidos que actuarán a sus órdenes sembrando el horror entre la
población inocente, actuando con impunidad en su viaje a la degradación moral,
el mesianismo nazi y la perversión de la barbarie. El Capitán parece comprender
absolutamente la psicología de los soldados alemanes, su creciente
desesperación en la jungla bélica a la que han sido arrojados y Schwentke
hace avanzar el relato bajo las radicales acciones de su protagonista, obviando
cualquier necesidad de trazar una línea divisoria entre el bien y el mal. La
gran virtud del filme es que no cuenta la historia desde fuera, sino inmerso en el estado mental psicopatico de su protagonista.

The Captain (2017)
The Captain poster Valoración: 7.5/10 (720 votes)
Director: Robert Schwentke
Guión: Robert Schwentke
Actores: Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Bernd Hölscher
Duración: 118 min
Calificación: N/A
Género: Drama, History, War
Estreno: 15 Mar 2018
Sinopsis: In the last moments of World War II, a young German soldier fighting for survival finds a Nazi captain's uniform. Impersonating an officer, the man quickly takes on the monstrous identity of the perpetrators he is trying to escape from.

THE CLEANERS. Hans Block, Moritz Riesewieck (Documental)

¿Quién ejerce el control en las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la
moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? En definitiva,
¿quiénes son los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente
documental tiene la capacidad de adentrarnos en los bastidores de las redes
sociales y abrirnos los ojos a sus mecanismos más ocultos. Dirigida por dos
artistas procedentes del teatro, nos traslada a un edificio de oficinas en Filipinas
donde cientos de trabajadores, exempleados de Silicon Valley, siguen una
serie de reglas para decidir qué podemos y no podemos ver, sea una creación
artística con Donald Trump desnudo o un vídeo de contenido delictivo. Son los
“limpiadores digitales”, filtros humanos sometidos a una fuerte presión laboral
para observar imágenes profundamente perturbadoras que acaban teniendo
un efecto psicosocial en ellos. El documental, concebido con la atmósfera de un
“thriller noir” y articulado con entrevistas y secuencias de investigación, transita
con naturalidad de las preocupaciones colectivas a los casos individuales. Una
iluminadora mirada sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la utopía ideológica de los medios sociales.

The Cleaners (2018)
The Cleaners poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Hans Block, Moritz Riesewick
Guión: Hans Block, Moritz Riesewick, Georg Tschurtschenthaler
Actores: N/A
Duración: 90 min
Calificación: N/A
Género: Documentary
Estreno: 01 Jan 2018
Sinopsis: A look at the shadowy underworld of the Internet where questionable content is removed.

 

 

 

 

 

 

Calificación: