Un sofocante día de agosto de 1945, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo de un funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren portando dos misteriosas cajas. El funcionario teme que los hombres sean hijos de los judíos que fueron deportados, que vienen a reclamar las propiedades que ahora tienen ellos de manera ilegal, perdidas por sus dueños durante la 2ª Guerra Mundial. Otros lugareños tienen miedo de que vengan más supervivientes y de que éstos representen una amenaza para las tierras y las posesiones que ahora reclaman como suyas

Basada en la novela corta de Gábor T. Szántó que consta de diez páginas. Y cuenta cómo en un transcurso de 4 o 5 horas se trastoca la vida de un pequeño pueblo de una Hungría ocupada por los soviéticos en 1945.

Filmada en Blanco y negro por Ferenc Török, con incómodos silencios pero de forma muy contundente muestra una verdad histórica poco contada de la vergüenza y culpa colectiva de la gente que se adueñó de las viviendas y enseres de los judíos deportados a los campos de exterminio.

Caciques que colaboraron con los nazis ahora son amigos de los rusos y la aparición de dos judíos con unas misteriosas cajas empieza a atormentar el sentimiento de culpa a mucha gente, que sin saber que quieren estos misteriosos sujetos comienzan a aflorar los bochornosos actos que cometieron.

La música de Tibor Szemzö es un continuo tema de percusión  siniestro y rayante que llega ponerte nervioso con el sonido de unos pasos de caballo que auguran mal presagio.

Una película interesante que durante hora y media con un ritmo muy lento cuenta poco y mucho a la vez, dejando un poso de malestar.  Estreno en España el 16 de Marzo de 2018

1945 (2017)
1945 poster Rating: 7.6/10 (568 votes)
Director: Ferenc Török
Writer: Gábor T. Szántó, Ferenc Török, Krisztina Esztergályos (dramaturge)
Stars: Péter Rudolf, Bence Tasnádi, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki
Runtime: 91 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 01 Nov 2017
Plot: 12 August 1945, 11 AM. Two mysterious strangers dressed in black appear at the railway station of a Hungarian village. Within a few hours, everything changes.

 

Calificación: