Tras sus dos últimas películas- las reivindicables El Francotirador (American Sniper, 2014) y Sully (id, 2016)- Clint Eastwood se muestra incansable a la hora de querer contar hechos de la historia más reciente de su país. Eastwood sabe que el dialogo con la historia es necesario para comprender que somos y de dónde venimos. De modo que no es baladí dicha insistencia en la ciencia histórica, ya que a lo largo del film se insiste en la importancia de la misma, ya sea por la fascinación que sienten por ella estos jóvenes inadaptados durante su etapa en el instituto, por consejos de otros personajes-“la historia es muy importante en esta vida”, exclama un personaje a los jóvenes o el correctivo que el guía turístico alemán-criticando como la propia historia ha sido manipulada por los norteamericanos- les da a los jóvenes cuando estos preguntan-debido a que en sus libros de textos indicaba otro lugar- dónde murió realmente Hitler. Tampoco pasa por alto la fuerte impronta cultural que tenemos los seres humanos, los aquí representados exponen parte de su tradición cultural mediante su relación con las armas- ahora los niños no emulan a los cowboys del western ni tampoco usan revólveres de juguete sino que imitan a soldados contemporáneos y usan armas semiautomáticas de airsoft y paintball- y con la religión católica, ambos elementos que siguen siendo muy importantes para una parte de la sociedad norteamericana.

Para ello Eastwood decide elaborar este film basado en hechos reales a modo de casi documental contando con los protagonistas reales de la historia, donde la ficción y realidad establece un dialogo con el espectador, mostrando paso a paso el viaje de estos tres jóvenes norteamericanos. Dicho recorrido es mostrado desde la importante niñez-criados por sus madres solteras e ilustrando a los problemas que estas se enfrentaron por la inadaptación de sus hijos- que es donde estos chicos entablaron amistad, pasando por parte de su transición adulta-donde Eastwood nos muestra los fracasos y decepciones personales-hasta la actuación de estos el 21 de Agosto de 2015 frustrando el atentado terrorista en un tren que salía desde Ámsterdam hasta París.

El esperado momento es mostrado al completo en la parte final del film – aunque como ya hizo en Sully aquí también hay pequeños injertos a lo largo del film- y está rodado con una planificación visual mediante muchos planos cortos y cortes que dan velocidad al hecho. Eastwood decide mostrar el suceso rápidamente e intentando recrear el mismo con la mayor precisión posible- ilustrando el titubeo de alguno de los protagonistas y la decidida actitud de uno de ellos, no obstante tampoco elude la valentía de otras personas a la hora de intentar repeler el ataque- donde el tiempo de reacción debe de ser inmediato. Quizás uno de los momentos más interesantes de todo el conjunto sea la condecoración el 22 de Agosto de 2015 con las medallas de La Legión de Honor Francesa a los protagonistas y el discurso de François Hollande, donde Eastwood decide no recrear gran parte del momento y utiliza las imágenes oficiales-con buena parte del discurso de Hollande- con algunos planos de rodaje.

En definitiva 15:17 Tren a París no es uno de los grandes títulos que firma Eastwood, de hecho el resultado del conjunto no es del todo lo brillante que debería y que se espera aunque a estas alturas este puede hacer lo que quiera-su ya más que consolidada filmografía es muestra de ello-pero sí es un interesante experimento de un cineasta que a sus 86 años se atreve a todo y no tiene que rendirle cuentas a nadie.

Critica de Adrian Chamizo Sanchez para Destino Arrakis

The 15:17 to Paris (2018)
The 15:17 to Paris poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Clint Eastwood
Guión: Dorothy Blyskal (screenplay by), Anthony Sadler (based on the book by), Alek Skarlatos (based on the book by), Spencer Stone (based on the book by), Jeffrey E. Stern (based on the book by)
Actores: Jenna Fischer, Judy Greer, Thomas Lennon, Jaleel White
Duración: 94 min
Calificación: PG-13
Género: Drama, History, Thriller
Estreno: 09 Feb 2018
Sinopsis: American soldiers discover a terrorist plot on a Paris-bound train.

 

Calificación: